Contenidos

2. Diseño de las prácticas en Moodle

2.3. Cuestionario

El último módulo utilizado en las prácticas, y el de mayor peso, es el cuestionario, pero en este caso se utilizará únicamente un tipo de ejercicios concreto que son las preguntas de arrastrar y soltar. Cada cuestionario se compondrá de una o varias fotografías reales, en las que el alumno tenga que arrastrar sobre la imagen el término que identifique correctamente cierta estructura que aparezca en la foto. En el caso del cariotipo tenía que llevar al lado de los cromosomas bien su número de par o bien el grupo al que pertenecía ese cromosoma, dependiendo del enunciado del ejercicio. Este tipo de preguntas permite que el mismo término se pueda utilizar varias veces sobre la misma fotografía o una única vez, o que se puedan incluir entre las opciones términos que no aparecen realmente en la foto. Cuando el número de elementos a colocar sobre la foto es muy elevado, se puede ralentizar demasiado el ejercicio, pero aun así se puede trabajar hasta con 7 u 8 términos diferentes repetidos varias veces sobre la misma foto sin que la velocidad se vea muy afectada. Como con cualquier otro cuestionario se puede incluir feedback sobre el intento que ha hecho el alumno, permitirle un número fijo o ilimitado de intentos, permitirle ver las soluciones o cualquier otro aspecto que se nos permita hacer en un cuestionario normal. 

Además, como cualquier cuestionario, permite seguir la participación de los alumnos y su evolución, al registrarse los distintos intentos de los alumnos y su nota.

Cuestionario

En la figura se puede ver un ejemplo de una de las preguntas de uno de los cuestionarios, una vez contestada por el alumno, se les permite un número ilimitado de intentos, pues se usa para practicar y por eso, aunque se les de feedback, no se les da la solución tras el intento, sino que se hace cuando termina el tiempo en el que tienen disponibles los cuestionarios.