Contenidos

1. Introducción

En un contexto de enseñanza online o mixta presencial-online, como parece posible que será el que afrontemos durante el próximo curso, una de las actividades que más puede resentirse son las prácticas de laboratorio. Estas, normalmente, han sido concebidas para ser desarrolladas de manera fundamentalmente presencial y necesitan, en muchos casos, de un aparataje específico que no está al alcance del alumno en sus casas. La aplicación de nuevas técnicas docentes resulta, por tanto, especialmente necesaria ya que el alumno ha de adquirir la destreza, rapidez, eficiencia y los conocimientos para el desarrollo de su actividad, pero sin poder realizar la práctica de una forma presencial.

En este contexto, la plataforma Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic learning Environment) constituye una herramienta potente, eficaz y barata que permite facilitar el acceso a contenidos educativos, la comunicación con los alumnos y entre ellos y, por último, la gestión de la evaluación de las distintas tareas de aprendizaje (Beltrán 2013). A pesar de ser una de las plataformas más difundidas y que mayor uso tiene en las universidades (Valenzuela-Zambrano y Pérez-Villalobos, 2013), aún son escasas las intervenciones que incorporan estrategias didácticas mediante el diseño de situaciones de aprendizaje mediadas para que los estudiantes aprendan de forma autorregulada (Martínez-Sarmiento y Gaeta-González, 2019) y aún no existe una conciencia de que la plataforma Moodle puede utilizarse para generar espacios de colaboración y coordinación (Sánchez-Santamaría y Morales-Clavo, 2012).

Durante este curso se presentará cómo a través de la plataforma Moodle y de las distintas herramientas disponibles en la misma, se puede completar de una manera satisfactoria el aprendizaje buscado con las prácticas de laboratorio y que hasta el momento se había desarrollado fundamentalmente de forma presencial. Esto nos permite aumentar los recursos disponibles para el aprendizaje con la ventaja añadida de que todos ellos se encontrarán disponibles en un único lugar, el aula virtual de la asignatura, al alcance tanto del profesor como del alumno. Esto facilitará también su uso por parte ambos ya que será fácilmente accesible a todos ellos durante el curso y además ya están familiarizados con la plataforma. Por último, al ser una plataforma con tan amplia difusión en educación, la información disponible para aprender su manejo o solventar los problemas que nos puedan acaecer durante su uso es mucha y variada con lo que es relativamente sencillo encontrar una solución a cualquier problema o duda que se nos presente.

En general, las herramientas que puede utilizar el docente para la promoción del aprendizaje de los estudiantes se subdividen en tres grupos: para generar recursos educativos (editor de cursos, de exámenes, etc.); para seguimiento y evaluación, y para comunicación tanto de forma asincrónica como sincrónica (Valenzuela-Zambrano y Pérez-Villalobos, 2013). Todas estas herramientas están disponibles dentro de la plataforma Moodle y nos permitirán diseñar las prácticas de tal forma que podamos cubrir las necesidades de los alumnos para que realicen las prácticas de forma satisfactoria. Trabajaremos con distintos módulos disponibles en la plataforma y que ya han sido probados con éxito en las prácticas de laboratorio de genética del Grado de Medicina consistentes en elaborar un cariotipo a partir de fotografías de cromosomas metafásicos. Esta práctica requiere que el alumno desarrolle habilidades en el reconocimiento e individualización de los cromosomas a través del entrenamiento con distintas imágenes reales. Veremos como se aplicaron los distintos módulos en este caso particular. Pequeñas adaptaciones posibilitarían llevar a cabo otras prácticas que, como esta, se basan en trabajar a partir de fotografías en las que haya que reconocer e identificar diferentes estructuras, componentes, etcétera.