Guía general del curso

Este curso aborda el papel de la autopsia clínica y su función y utilidades en la medicina del siglo XXI. Para ello se describen sus fundamentos más básicos a la vez que se explica su metodología, se evalúan los riesgos y se analizan las principales lesiones letales del ser humano. Además, explicaremos la cara más oculta de las autopsias clínicas, es decir, los aspectos neuropatológicos y finalmente la función esencial de los Biobancos de Tejidos Neurológicos como eje vertebrador de la investigación en tejidos humanos.

Este curso es ofertado por la Universidad de Oviedo y desarrollado por un equipo docente de profesores y patólogos procedentes de la Universidad de Oviedo y del Hospital Universitario Central de Asturias (Servicio de Anatomía Patológica).

4. Dinámica del curso

El curso se organiza en semanas y unidades de contenido. A cada unidad le preceden unas vídeo-guías introductorias sobre el contenido y las actividades (optativas) a desarrollar. Cada unidad cuenta con un texto base y una serie de materiales y recursos que nos permiten aproximarnos a los contenidos. Se proponen, también, actividades destinadas a promover el aprendizaje en red a través de los foros de debate. Se trata de poner énfasis en la formación de grupos de aprendizaje autodirigidos y en el uso de los medios sociales para construir redes y comunidades de participantes que faciliten el aprendizaje personal y colectivo.

También se proporciona una base de recursos (vídeos, artículos, investigaciones, etc.) como material complementario y de ampliación que han sido seleccionados por el equipo docente por su interés y que están destinados a favorecer los debates y la colaboración.

Recuerda que los vídeos son una parte importante del contenido. Te permitirán comprender la estructura de cada unidad didáctica, aclarar conceptos y realizar con éxito las actividades planteadas, por lo que es necesaria su visualización.


dangerATENCIÓN: Es importante indicar que, independientemente de que las unidades se publiquen según el calendario del curso, para poder acceder a los contenidos hay que superar la prueba de evaluación final de cada unidad, al menos con un 60%. Se dispone de 2 intentos para superar estas pruebas y entre cada intento se deben esperar 24 minutos, lo que permitirá repasar los conceptos que no hayan quedado claros, antes de volver a resolver la evaluación.

Al finalizar el curso se emitirá un certificado de realización por la Universidad de Oviedo.