Guía general del curso

Este curso aborda el papel de la autopsia clínica y su función y utilidades en la medicina del siglo XXI. Para ello se describen sus fundamentos más básicos a la vez que se explica su metodología, se evalúan los riesgos y se analizan las principales lesiones letales del ser humano. Además, explicaremos la cara más oculta de las autopsias clínicas, es decir, los aspectos neuropatológicos y finalmente la función esencial de los Biobancos de Tejidos Neurológicos como eje vertebrador de la investigación en tejidos humanos.

Este curso es ofertado por la Universidad de Oviedo y desarrollado por un equipo docente de profesores y patólogos procedentes de la Universidad de Oviedo y del Hospital Universitario Central de Asturias (Servicio de Anatomía Patológica).

1. Personas a las que va dirigido

Está dirigido a estudiantes universitarios, egresados/as y cualquier persona interesada en las circunstancias perimortem. No obstante, se recomienda especialmente para estudiantes de Grados como Medicina y Enfermería y Máster de estos ámbitos relacionados con la salud. También para Médicos Internos Residentes (MIRes) especialmente en Anatomía Patológica y para el personal Técnico Superior en Anatomía Patológica, entre otros profesionales de la salud. En definitiva, está pensado para todas aquellas personas con un interés general en el ámbito del conocimiento de las causas de muerte de las personas desde el punto de vista clínico.

Son necesarias unas nociones básicas sobre la temática, especialmente anatomía humana y conocer ciertos aspectos de terminología médica. Además, es conveniente tener algunas destrezas digitales y habilidades en el uso de la plataforma en línea donde se lleva a cabo el curso.