Salta al contenido principal

Guía general del curso

Sitio: Uniovix
Curso: La autopsia clínica: aprende a entender el lenguaje de los muertos (2ª Edición)
Libro: Guía general del curso
Imprimido por: Invitado
Día: lunes, 29 de abril de 2024, 20:29

Descripción

Este curso aborda el papel de la autopsia clínica y su función y utilidades en la medicina del siglo XXI. Para ello se describen sus fundamentos más básicos a la vez que se explica su metodología, se evalúan los riesgos y se analizan las principales lesiones letales del ser humano. Además, explicaremos la cara más oculta de las autopsias clínicas, es decir, los aspectos neuropatológicos y finalmente la función esencial de los Biobancos de Tejidos Neurológicos como eje vertebrador de la investigación en tejidos humanos.

Este curso es ofertado por la Universidad de Oviedo y desarrollado por un equipo docente de profesores y patólogos procedentes de la Universidad de Oviedo y del Hospital Universitario Central de Asturias (Servicio de Anatomía Patológica).

1. Personas a las que va dirigido

Está dirigido a estudiantes universitarios, egresados/as y cualquier persona interesada en las circunstancias perimortem. No obstante, se recomienda especialmente para estudiantes de Grados como Medicina y Enfermería y Máster de estos ámbitos relacionados con la salud. También para Médicos Internos Residentes (MIRes) especialmente en Anatomía Patológica y para el personal Técnico Superior en Anatomía Patológica, entre otros profesionales de la salud. En definitiva, está pensado para todas aquellas personas con un interés general en el ámbito del conocimiento de las causas de muerte de las personas desde el punto de vista clínico.

Son necesarias unas nociones básicas sobre la temática, especialmente anatomía humana y conocer ciertos aspectos de terminología médica. Además, es conveniente tener algunas destrezas digitales y habilidades en el uso de la plataforma en línea donde se lleva a cabo el curso.

2. Objetivos

El curso está orientado a sensibilizar a los estudiantes con el estudio de las patologías del organismo humano, con la finalidad de investigar la causa o causas de fallecimiento de las personas a través de la autopsia clínica y mejorar así la calidad asistencial disminuyendo el número de errores. Así, pretendemos que el alumnado tome conciencia de la importancia del estudio post-mortem, de su desarrollo en situaciones de riesgo biológico, que analice críticamente las diversas opiniones que se deriven durante el curso, que elabore sus propias propuestas y, finalmente, adquiera competencias para comprender las principales lesiones incompatibles con la vida.

Los principales objetivos que se propone son:

Objetivos específicos:

    1. Enseñar los fundamentos de las autopsias clínicas, materiales, métodos, riesgos y principales lesiones letales.
    2. Crear una comunidad de práctica de personas con interés en el conocimiento en el estudio de las enfermedades humanas a través de las autopsias clínicas.
    3. Promover el uso de la autopsia clínica como herramienta o procedimiento diagnóstico imprescindible para avanzar en el conocimiento de las enfermedades y en reducir los errores.
    4. Concienciar a la sociedad de la donación de tejidos para la investigación. Conocer el funcionamiento de un Biobanco de Cerebros como plataforma fundamental en el progreso científico.

3. Sobre la estructura del curso

El curso tiene una duración de 5 semanas en donde se trabajarán 5 Unidades de Contenidos.

    • En la primera semana trataremos de los Fundamentos de la Autopsia clínica y también será de introducción y familiarización con la plataforma.
    • En la segunda semana desarrollaremos los materiales y métodos para llevar a cabo una autopsia clínica.
    • En la tercera semana hablaremos de las autopsias de riesgo y el riesgo de hacer una autopsia.
    • La cuarta semana será para desarrollar el contenido en relación con algunas lesiones incompatibles con la vida.
    • Finalmente durante la quinta y última semana hablaremos de las autopsias neuropatológicas y los Biobancos de cerebros.

A cada unidad le preceden unas vídeo-guías introductorias sobre el contenido y las actividades (optativas) a desarrollar. Cada unidad cuenta con un texto base y una serie de materiales y recursos que nos permiten aproximarnos a los contenidos. Se proponen también actividades destinadas a promover el aprendizaje en red a través de foros de debate.

UNIDAD CONTENIDO TAREAS
DE CADA UNIDAD
(vinculadas al progreso)
TEST FINAL
1
1 semana
Introducción y
Tema 1
OBLIGATORIA:
  • Test preliminar
  • Visualización de vídeos y teoría
  • Presentación en el foro
OPTATIVAS:
  • Tres actividades complementarias
Evaluación
2
1 semana
Tema 2 OBLIGATORIA:
  • Test preliminar
  • Visualización de videos y teoría
OPTATIVAS:
  • Tres actividades complementarias
  • Foro
Evaluación
3
1 semana
Tema 3 OBLIGATORIA:
  • Test preliminar
  • Visualización de vídeos y teoría
OPTATIVAS:
  • Tres actividades complementarias
  • Foro
Evaluación
4
1 semana
Tema 4 OBLIGATORIA:
  • Test preliminar
  • Visualización de vídeos y teoría
OPTATIVAS:
  • Tres actividades complementarias
  • Foro
Evaluación
5
1 semana
Tema 5 OBLIGATORIA:
  • Test preliminar
  • Visualización de vídeos y teoría
OPTATIVAS:
  • Tres actividades complementarias
  • Foro
Evaluación
FINAL Conclusiones y cierre del curso OBLIGATORIA:
  • Cuestionario de satisfacción final

4. Dinámica del curso

El curso se organiza en semanas y unidades de contenido. A cada unidad le preceden unas vídeo-guías introductorias sobre el contenido y las actividades (optativas) a desarrollar. Cada unidad cuenta con un texto base y una serie de materiales y recursos que nos permiten aproximarnos a los contenidos. Se proponen, también, actividades destinadas a promover el aprendizaje en red a través de los foros de debate. Se trata de poner énfasis en la formación de grupos de aprendizaje autodirigidos y en el uso de los medios sociales para construir redes y comunidades de participantes que faciliten el aprendizaje personal y colectivo.

También se proporciona una base de recursos (vídeos, artículos, investigaciones, etc.) como material complementario y de ampliación que han sido seleccionados por el equipo docente por su interés y que están destinados a favorecer los debates y la colaboración.

Recuerda que los vídeos son una parte importante del contenido. Te permitirán comprender la estructura de cada unidad didáctica, aclarar conceptos y realizar con éxito las actividades planteadas, por lo que es necesaria su visualización.


dangerATENCIÓN: Es importante indicar que, independientemente de que las unidades se publiquen según el calendario del curso, para poder acceder a los contenidos hay que superar la prueba de evaluación final de cada unidad, al menos con un 60%. Se dispone de 2 intentos para superar estas pruebas y entre cada intento se deben esperar 24 minutos, lo que permitirá repasar los conceptos que no hayan quedado claros, antes de volver a resolver la evaluación.

Al finalizar el curso se emitirá un certificado de realización por la Universidad de Oviedo.

5. Evaluación

La evaluación del curso incluye dos tipos de tareas:

    1. Evaluación preliminar de cada unidad. El test preliminar, que consta de 10 preguntas con 4 opciones posibles y sólo una válida, tiene un peso de un 5% en la evaluación final. Sólo se puede hacer una vez. Los fallos no penalizan.
    2. Evaluación en cada una de las unidades. Corresponde al 95% de la nota final, obtenida a través de los test de evaluación final de cada unidad. En total son 5 test que constan de 10 preguntas con 4 opciones posibles y sólo una válida. Para pasar a la siguiente unidad es necesario contestar correctamente al menos a 6 preguntas (el 60%) y solamente es posible repetirlo una vez, tras pasados 24 minutos. Los fallos no penalizan.

Podrás conocer el estado de evaluación de estas actividades accediendo a tus Calificaciones.

6. Certificación

Tras la fecha de finalización del curso los participantes obtendrán un diploma que acreditará la superación de los criterios establecidos en el mismo. En este sentido es importante recordar que la nota de corte del curso está en el 50%.

¿Cómo acceder al certificado?

En el caso de que hayas alcanzado o superado esa calificación, tras acceder a la plataforma, bajo el título del curso, podrás ver tu porcentaje de calificación y a su derecha, un botón que te permitirá acceder a tu certificado, como muestra la imagen inferior.

Captura de pantalla botón certificado

Imagen 1. Captura de pantalla que muestra el porcentaje alcanzado y el botón para ver el certificado

¿Cómo descargar el certificado?

Pulsando en el botón, el certificado se abrirá en una nueva ventana desde la que podrás imprimirlo o guardarlo de manera digital.

Para guardar tu certificado deberás, una vez abierto, pulsar en el botón derecho del ratón, seleccionar «Imprimir y Guardar como PDF» si deseas una copia digital, o simplemente «Imprimir», si quieres una copia en papel.

En el diploma constará, junto a tu nombre y el del curso, el contenido y duración de este y el código de verificación único que certifica frente a todos que lo has superado satisfactoriamente.

7. ¿Por qué hacer este curso?

Este curso es una invitación a conocer de una manera básica el lenguaje de los muertos, a través de la identificación de las principales lesiones letales que desencadenan la muerte de un organismo humano. Buscamos desarrollar habilidades profesionales que te permitirán intervenir en estos temas desde una perspectiva socioeducativa. En lugar de acercarte a este curso con la expectativa de encontrar recetas para la intervención o fórmulas rutinarias de aprendizaje, te invitamos a experimentar colectivamente con el aprendizaje en red y a extrapolar ese aprendizaje al diseño de experiencias relacionadas con las circunstancias perimortem y la realización de autopsias clínicas.

Te recomendamos este curso si tienes interés en trabajar o formarte en la práctica de las autopsias clínicas así como también en la identificación de las principales lesiones letales de los seres humanos.

feto
Todos nacemos iguales, pero fallecemos de diferentes maneras
por Iván Fernández Vega.