En la experiencia analizada vemos como, a pesar de presentar dificultades con el idioma y un bajo conocimiento del entorno, las personas inmigrantes realizan un uso generalizado de las tecnologías móviles y un amplio conocimiento de aplicaciones especialmente para la interacción social. En este sentido, ¿qué papel juegan las redes sociales en los procesos de inclusión social de las personas más vulnerables como las descritas en el proyecto expuesto?
Las redes sociales juegan el papel de herramientas de acceso a información en general y la posibilidad de estar en contacto con amigos, parientes y conocidos. Es una especie de ventana abierta al mundo y una forma práctica de recuperar, mantener o ampliar las relaciones interpersonales (el capital social) de estas personas.
la población inmigrante utiliza los teléfonos móviles por encima del ordenador u otros instrumentos tecnológicos para estar conectados y comunicados con sus familias de origen.
Entre las bondades destacables del uso de las redes sociales para los procesos de inclusión social de las personas más vulnerables cabe destacar:
- La posibilidad de la interacción social que ofrecen (que es el aspecto más destacado del artículo)
- Amplían las posibilidades de inserción laboral: al visualizar oportunidades desprovistas o con escasa demanda, al permitir el ofrecimiento autónomo del propio perfil o competencias, etc. pos por afinidades, países, lenguas, ….
- Permiten la participación social en asociaciones, grupos, etc., generando redes y conexiones de todo tipo: formación, apoyo mutuo, laborales, etc.
El principal uso de la World Wide Web es el contacto con su núcleo familiar de origen y con sus connacionales independientemente de las barreras físicas existentes.
Otro de los usos frecuentes es la búsqueda de información, bien sea sobre trabajo, lugares de interés (principalmente para cumplir con los trámites necesarios), búsqueda de hogar, asociaciones, etc.
Entre otros usos, aunque no con la misma frecuencia en su utilización, figuraría la participación en webs o RRSS como Facebook, Instagram,...
Se podrían resumir estos usos de las TIC en:
- Herramienta para la creación o mantenimiento de vínculos comunitarios y de mayor cohesión de la diáspora.
- Como lugar de reflexión sobre su experiencia, con la finalidad de divulgar información o ayudar a compatriotas
- Forma de supervivencia ante nuevos cambios de carácter social, económico, lingüístico, ...
Las discrepancias entre el acceso y el uso de las TIC repercuten en los ámbitos educativo, laboral y etario. En un mundo globalizado donde cada vez es más necesaria el uso de estas tecnologías para el acceso a la información y conocimiento y como medio de participación social, estas diferencias fomentan la exclusión, puesto que segregan a la población en función de múltiples indicadores como puede ser la procedencia, nivel educativo, edad, recursos, acceso o manejo de los mismos.
Por ende, se puede concluir, grosso modo, que sí contribuye al incremento de las desigualdades.
Una posible solución, a priori, podrían ser algunas de las iniciativas como el proyecto Conect-As: Itinerarios de inclusión social digital en el Principado de Asturias, que pretende dotar a las personas participantes del acceso a los recursos tecnológicos necesarios, así como de la formación necesaria para su uso en sus relaciones con la Administración; esos saberes básicos son extrapolables a otros ámbitos de conocimiento como puede ser su uso en la vida cotidiana.