-¿Qué papel juegan las redes sociales en los procesos de inclusión social de las personas más vulnerables como las descritas en el proyecto expuesto?
Las redes sociales actúan como grandes herramientas de inclusión, permitiendo a las personas que las usan descubrir nuevas informaciones, y conocer otras culturas distintas a la suya. Nos encontramos en una era, en la que impera la sociedad del conocimiento, por lo que las herramientas digitales se han convertido en un componente más de las relaciones sociales
Las redes sociales inciden positivamente en:
-La ayuda a la integración social.
-La mejora de oportunidades para acceder al empleo.
-La socialización.
-El diálogo.
-Las conexiones interpersonales.
- ¿Cuáles son los usos principales que hacen las personas descritas en el proyecto, de las redes sociales móviles?
Como la mayor parte de la población que convive en la sociedad del conocimiento, estas personas utilizan las redes sociales sobre todo para relacionarse con los/as demás, conocer gente nueva, compartir opiniones, debatir sobre temas de actualidad, buscar empleo, realizar trámites administrativos. Las más utilizadas son: Whatsapp, Skype, Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok, LinkedIn...
Estas personas, concretamente, al no residir en su país de origen y estar lejos de su círculo más cercano, priorizan el uso de las redes sociales para hablar con sus seres queridos y poder compartir sus vivencias en el día a día.
-¿Puede contribuir Internet, y más concretamente las redes sociales, a incrementar y/o potenciar las desigualdades sociales que dificulten la consecución de una ciudadanía digital plena? ¿De qué forma?
Las redes sociales pueden suponer un factor de desigualdad social, debido a que no todas las personas tienen las mismas oportunidades para acceder a ellas ni las mismas capacidades/intereses para aprovecharlas. Son varios los factores que pueden potenciar la brecha digital:-Económicos.
-Políticos.
-Actitud.
-Capacidades diversas.
-Lingüísticos.
-Formación.
-Tiempo.
-Sexo.
-Innovación continua de la tecnología.
Las principales brechas digitales son:
-De acceso (posibilidades de acceder).
-De uso (falta de competencias).
-Brecha de calidad de uso (no se poseen los conocimientos para hacer un buen uso).