Guía Didáctica y Vídeo-Guía


1. Guía didáctica Unidad 2

Bienvenidos a la Unidad 2 del MOOC denominada “Factores que condicionan la Exclusión Social”. Durante este semana vamos a abordar algunos conceptos clave que van a ser esenciales para comprender qué significan los procesos de inclusión/exclusión social y ciudadanía social plena. El objetivo básico de esta unidad es comprender la complejidad, la mutabilidad y la reversibilidad de los procesos de inclusión y exclusión sociodigital y educativa.

Para lograr este objetivo, abordaremos diferentes conceptos que nos permitirán dar respuesta a dos interrogantes esenciales que, en cierta medida, cruzan las diferentes unidades de este curso y que serán necesarios para diseñar adecuadamente cualquier proyecto para luchar contra la brecha digital:

          1. ¿A qué nos referimos cuando aludimos a los conceptos de inclusión, exclusión y ciudadanía social plena?
          2. ¿Cómo se manifiesta la exclusión social, educativa y digital?
          3. ¿En qué medida se pueden prevenir y revertir?

Para alcanzar los objetivos que perseguimos en esta unidad deberéis tener en cuenta que:

          1. En la plataforma tenéis a vuestra disposición el material obligatorio de la Unidad 2, el cual recoge los conceptos básicos que tenéis que manejar para finalizar con éxito el trabajo durante esta semana. Al mismo tiempo, hemos seleccionado otros materiales que pretenden ayudaros a profundizar en los tópicos abordados.
          2. No olvidéis ver la Video-Guía y el Video de contenidos de esta unidad.