1. Consejos generales
Las características de los cursos MOOC obligan a los equipos docentes que los desarrollan a la adopción de estrategias organizativas diferentes a las utilizadas en los cursos de e-learning tradicional.
- Elección de una “cara visible” o “presentador” del equipo docente: Si bien los cursos MOOC suelen ser desarrollados por múltiples profesores/as de manera colaborativa, se ha comprobado que los y las estudiantes logran una mayor implicación emocional con el curso cuando identifican al mismo con uno (o unos pocos) representantes: normalmente aquellas personas del equipo con mayores aptitudes para la comunicación delante de una cámara. Por el contrario, aquellos cursos que exponen al estudiante a muchos docentes diferentes tienden a ser evaluados como más “confusos” por parte de los participantes en los MOOC.
- Creación de equipos de diseño de materiales: Dada la amplitud y complejidad de los elementos curriculares que hay que crear para un curso MOOC, es recomendable que distintas personas del equipo docente se ocupen de la realización de distintos elementos (si bien permaneciendo coordinadas): un equipo para la guionización y realización de las videolecciones, otro equipo para la realización de los documentos textuales, otro equipo para el diseño de las actividades…
- Creación de equipos de curación y moderación: Un curso MOOC está abierto las 24 horas. Cuando un MOOC tiene muchos estudiantes, foros de discusión, redes sociales… puede hacerse difícil la atención tutorial a lo que está sucediendo en él. Para ello, es recomendable la creación de 3 o 4 equipos de profesores que vayan turnándose en las labores de revisión de los foros de dudas, moderación de foros, detección de problemas técnicos, a través de un calendario de “turnos” de mañana y tarde.