Foro

Actividad Obligatoria: noticias de prensa

Barreras digitales para mayores - Noticias de prensa

Barreras digitales para mayores - Noticias de prensa

de Patricia Flórez - Número de respuestas: 1


En el siguiente enlace puede leerse una noticia de Europa Press que, aunque tiene dos años, bien podría ser de ayer mismo. 

En ella se tratan las dificultades en trámites y formularios con la Administración a través de los datos empíricos extraídos de una investigación: ¿Habla claro la administración pública?: formularios de ayudas incomprensibles para los ciudadanos.

https://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-habla-claro-administracion-publica-formularios-ayudas-incomprensibles-ciudadanos-20201121115046.html


  El estudio concluye que la Administración "no involucra a la ciudadanía en el día a día de sus comunicaciones" y existe una insatisfacción y un distanciamiento con la sociedad al no responder a las necesidades que demandan las personas.

"Así, la redacción de los textos no se dirigen a los ciudadanos sino a los propios técnicos de la administración con el uso de la voz pasiva, de palabras poco comunes, mala puntuación y exceso de referentes normativos", concluye el trabajo sobre el lenguaje en la administración.







En respuesta a Patricia Flórez

Re: Barreras digitales para mayores - Noticias de prensa

de BEATRIZ CASTAN BRUN -
Viendo el enlace que ha compartido mi compañera, me gustaría aportar mi opinión.
Ya que la inclusión digital no se basa únicamente en tener unos recursos para poder acceder a internet, la comunicación inclusiva de manera clara y sencilla para que todo el mundo pueda comprenderla es necesaria, y hoy en día nos encontramos en muchas administraciones electrónicas lenguaje como el que ha compartido mi compañera. Un conjunto de palabras que para ciertas personas que están delante les crea inseguridad y sentimientos de impotencia de no sentirse capaces, cuando realmente son capaces de hacer cualquier trámite y más.
Cuando se vea un cambio en el lenguaje de las administraciones públicas evolucionara a su vez la inclusión digital.