En el siguiente enlace puede leerse una noticia de Europa Press que, aunque tiene dos años, bien podría ser de ayer mismo.
En ella se tratan las dificultades en trámites y formularios con la Administración a través de los datos empíricos extraídos de una investigación: ¿Habla claro la administración pública?: formularios de ayudas incomprensibles para los ciudadanos.
https://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-habla-claro-administracion-publica-formularios-ayudas-incomprensibles-ciudadanos-20201121115046.html
El estudio concluye que la Administración "no involucra a la ciudadanía en el día a día de sus comunicaciones" y existe una insatisfacción y un distanciamiento con la sociedad al no responder a las necesidades que demandan las personas.
"Así, la redacción de los textos no se dirigen a los ciudadanos sino a los propios técnicos de la administración con el uso de la voz pasiva, de palabras poco comunes, mala puntuación y exceso de referentes normativos", concluye el trabajo sobre el lenguaje en la administración.