2. ¿Cuáles son los usos principales que hacen estos colectivos de estas herramientas?
Todos en general poseen teléfono móvil, sus usos principales son:
Interacción social y desarrollo personal(amigos y familiares en el país de origen, uso de las redes sociales o mensajería instantánea: Facebook, WhatsApp)
- Gestión diaria, (correo electrónico, consulta meteorológica, alarmas)
- Búsqueda de trabajo mediante aplicaciones especificas, contactos laboral, envío de CV
- Ocio y entretenimiento.
- Actividades físicas y gestión configuración del propio móvil.
- Hace fotográfica , videos con una finalidad social
- Curso de informática y otras formaciones.
- Transacciones comerciales
La forma imperante en que se ha establecido internet en nuestras vidas requiera cada vez mas una capacitación tecnológica que puede contribuir a formar barreras sociales y desigualdades, ya que no todos pueden acceder a la formación y sumarse al ritmo trepidante con que aumentan las aplicaciones y conocimientos necesarios para un manejo de estas tecnologías, por otro lado el acceso a la información y desinformación fácil requiere unos conocimientos que permitan discriminar los contenidos. Otro hándicap es hacerse con el lenguaje especifico y la forma de presentarse muchas de las paginas oficiales a las que se debe acceder para los trámites básicos, que no siempre son los suficientemente interactivas e inteligibles. Tienen su parte positiva en las aspectos contestados en la primera pregunta, ya que evitan el aislamientos social y dada la motivación general que poseen las personas son fuente de superación de dificultades y barreras y contribuyen al crecimiento y adquisición de conocimientos personales y a la participación comunitaria.