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Actividad obligatoria 1: Análisis de la experiencia Apps4me

Tecnologías digitales al servicio de los procesos de acogida

Tecnologías digitales al servicio de los procesos de acogida

de ANA MARIA ROSADO GUTIERREZ - Número de respuestas: 0

1.¿Qué papel juegan las redes sociales en los procesos de inclusión social de las personas más vulnerables como las descritas en el proyecto expuesto?Las redes sociales juegan un papel muy importante en las personas participantes del proyecto como instrumento de interacción social, ya sea para mantener los vínculos familiares con el país de origen, contactar con coetáneos  y redes de apoyo que son fuente de información de medios,  de orientación y acceso al empleo, recursos y trámites legales que favorecen su proceso de inclusión; cubren sus necesidades de comunicación y arraigo.
2. ¿Cuáles son los usos principales que hacen estos colectivos de estas herramientas?  
Todos en general poseen teléfono móvil, sus usos principales son:
Interacción social y desarrollo personal(amigos y familiares en el país de origen, uso de las redes sociales o mensajería instantánea: Facebook, WhatsApp)
  • Gestión diaria, (correo electrónico, consulta meteorológica, alarmas)
  • Búsqueda de trabajo mediante aplicaciones especificas, contactos laboral, envío de CV
  • Ocio y entretenimiento.
  • Actividades físicas y gestión configuración del propio móvil.
  • Hace fotográfica , videos con una finalidad social
  • Curso de informática y otras formaciones.
  • Transacciones comerciales
3. ¿Puede contribuir Internet, y más concretamente las redes sociales, a incrementar y/o potenciar las desigualdades sociales que dificulten la consecución de una ciudadanía digital plena? ¿De qué forma?
La forma imperante en que se ha establecido internet en nuestras vidas requiera cada vez mas una capacitación tecnológica que puede contribuir a formar barreras sociales y desigualdades, ya que no todos pueden acceder a la formación y sumarse al ritmo trepidante con que aumentan las aplicaciones y conocimientos necesarios para un manejo de estas tecnologías, por otro lado el acceso a la información y desinformación fácil requiere unos conocimientos que permitan discriminar los contenidos. Otro hándicap es hacerse con el lenguaje especifico y la forma de presentarse muchas de las paginas oficiales a las que se debe acceder para los trámites básicos, que no siempre son los suficientemente interactivas e inteligibles. Tienen su parte positiva en las aspectos contestados en la primera pregunta, ya que evitan el aislamientos social y dada la motivación general que poseen las personas son fuente de superación de dificultades y barreras y contribuyen al crecimiento y adquisición de conocimientos personales y a la participación comunitaria.