Avisos

Bienvenida al curso

Bienvenida al curso

de profesor03 apellidosprofesor03 - Número de respuestas: 0

El aprendizaje mixto al que nos dirigimos en medio de la situación sanitaria general derivada de la pandemia de la COVID-19, combinando necesariamente la docencia presencial con la docencia virtual, presenta una serie de desafíos importantes. Entre ellos, captar la atención del alumnado e incrementar su motivación hacia el aprendizaje de nuestra materia, pese a la reducción de la presencia del profesorado. En este curso presentaremos la ciencia ciudadana como recurso didáctico para abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias.

El curso está pensado para realizarse en cinco días lectivos. Tanto en el vídeo de presentación del curso, como en la ruta de aprendizaje puedes consultar la infografía con los progresos esperados en cada momento (no obstante, es posible realizarlo al ritmo que elijas, teniendo en cuenta que el cuestionario de evaluación final no estará disponible hasta después de la sesión síncrona de webminar).

El primer día empezaremos por conocer las ideas básicas sobre ciencia ciudadana y su relación con la enseñanza de las ciencias. Cada apartado que tratemos lleva asociado un texto, referencias y una presentación asociada.

El segundo revisaremos diversos proyectos de ciencia ciudadana para introducirnos en sus aplicaciones en la docencia virtual. Practicaremos empleando algunas aplicaciones móviles de ciencia ciudadana, y viendo en todo caso los resultados de aplicarlas. Miraremos ejemplos de la utilización de la ciencia ciudadana para comprender la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad. Realizaremos una reflexión guiada a través de un cuestionario, que nos ayudará a asentar conceptos y mostrar nuestras perspectivas a la hora de aplicar la ciencia ciudadana en la docencia.

El tecer día veremos como ejemplo concreto de un proyecto de ciencia ciudadana escolar, el proyecto Liquencity·2, en el que se aúna la biodiversidad urbana con la calidad del aire y el modelo de ciudad que buscamos. Aprovecharemos para reflexionar sobre las posibilidades didácticas que nos ofrece la ciencia ciudadana, tanto en el campo de las ciencias naturales, de la salud o sociales, a través del foro general del NOOC.

El cuarto día realizaremos una sesión síncrona (videoconferencia o webminar) en la que repasaremos todo lo expuesto en el curso (y que quedará grabada para que el alumnado que no se conecte en ese momento pueda consultarla posteriormente). También llegaremos a las consideraciones globales del uso de la ciencia ciudadana en la docencia.

El último día realizaremos el cuestionario (estará abierto desde el cuarto día tras la finalización del webminar). A través del cuestionario podremos comprobar nuestros conocimientos adquiridos sobre el tema. El cuestionario tiene 10 preguntas de igual valor, siendo necesario alcanzar una calificación de 5 para superar el curso (tenéis dos opciones) y tener derecho al certificado de 5 horas de formación (para recibir el certificado tendréis que rellenar un formulario con vuestros datos al aprobar el cuestionario, y os llegará al correo electrónico en las próximas semanas).