Actividad Optativa: Película Precius

Puente hacia otra vida

Puente hacia otra vida

de Esther Fernández Castrillo - Número de respuestas: 0

Se trata de una joven en una clara situación de pobreza y hogar absolutamente desestructurado: madre maltratadora y padre abusador, si a eso le añadimos que la protagonista es madre adolescente que espera a su segundo hijo (frutos ambos de las violaciones de su padre). Además, su madre se aprovecha de los subsidios que recibe tanto de ella como por su nieta con Síndrome de Down.
A lo largo de la película, Precious es discriminada por distintos factores: por su físico ( por los compañeros de clase, al principio de la película), por su condición de mujer (se observa una escena de callejero),por su color de piel (de forma no explícita, pero sí se observa que supone un condicionante para ella, incluso hay un momento concreto en el que admite  que le gustaría ser blanca) y por estar embarazada (la causa de que la expulsaran de la escuela). Sin embargo, gracias a las recomendaciones de su profesor de matemáticas consigue una nueva escuela, con una tutora que la apoya y la quiere.
 La sensibilidad y la constancia de la profesora son fundamentales para que sus alumnas salgan adelante (todas ellas en condiciones de exclusión, como drogadicción, maternidad adolescente, emigración...),alumnas que acaban conformando su círculo de amigos. El papel de esta profesora es esencial, gracias a ella Precious consigue integrarse poco a poco: aprende a leer y escribir con fluidez y con su ayuda consigue salir del infierno de su hogar y alcanzar ese "puente" hasta su nueva vida. También es destacable el papel del enfermero: otro miembro de la administración que se preocupa por la protagonista y también se alegra por ella.

Por último, cabe mencionar que , aunque las inspecciones rutinarias de Servicios Sociales no detecta la penosa situación de la protagonista, es gracias a  una  funcionara de Servicios Sociales que se comienza a incidir en su vida, hasta dejar al descubierto toda la verdad que esconde el hogar de la protagonista. La misma funcionaria es quien, finalmente, consigue encarar a madre e hija y lograr reestablecer la vida de la protagonista.