Actividad Optativa: Película Precius

Reflexión película Precious

Reflexión película Precious

de Patricia Flórez - Número de respuestas: 0

  • Qué factores o situaciones de exclusión se perciben en el film?
Los factores de exclusión que puedo observar en al película quedan enumerados a continuación:
  1. Padece obesidad
  2. Analfabetismo
  3. Graves problemas comunicativos
  4. Trauma por los abusos de su padre
  5. Dos hijos producto de violaciones
  6. Hijo con discapacidad (Síndrome de Down)
  7. Vive en una "barriada"
  8. Su madre fumando y viendo la tele todo el día, sin aportar
  9. Odio de su madre por culparla de la marcha de su marido
  10. La madre le quita el dinero que perciben sus hijos
  11. La madre la maltrata física y psíquicamente: insultos, desprecios, amenazas, falta de interacción, explotación doméstica,...
  12. Problemas de relación social (en el instituto no tiene amigos y en el barrio tampoco)
  13. Posible complejo de Electra
  14. Su color de piel (sueña con ser blanca)
  15. Se evade de la realidad como modo de abstracción ante sus problemas: no sólo con cambiar de aspecto (manifiesta el sueño de ser blanca y delgada, además de cantante reconocida), sueña con vampiros, que pueden traducirse en un reflejo de la relación tóxica con sus padres, …
  • ¿Qué factores o situaciones de inclusión/participación se perciben?
Va a una escuela alternativa donde aprenden unos de otros y su maestra (Rain)la apoya y entiende. 
Rain es una persona con habilidades sociales, estabilidad económica y emocional y cierto nivel educativo/formativo que guía a Precious hacia el camino de la adaptación; hace la tarea de educadora social.
En esta escuela recupera su dignidad, desarrolla la autoestima, aprende a enfrentarse a los problemas y a marcarse objetivos.
Allí hace amigos y siente que tiene voz, que es escuchada.  Se relaciona con su grupo de iguales, potenciando así la empatía. 
En esta escuela alternativa empieza a valorar y a sentir gusto por la literatura, a relacionarse con el grupo de referencia y a corregir esas conductas desadaptadas. También aprende a reflexionar y a escuchar de manera activa, lo que le lleva a un mayor grado de resiliencia. 
  • ¿Qué papel tienen las administraciones en el film? 
Desde Servicios sociales recopilan información y le proporcionan recursos económicos para sus hijos a través de dos asistentas sociales. Hacen visitas a domicilio y entrevistas, pero todo se reduce al ámbito económico. 
Deberían hacer entrevistas en profundidad para poder dotar a la protagonista de los recursos que necesita y no quedarse meramente en una limosna. 
Se requerirían pautas de intervención en ámbitos como formación académica, educación sexual y para la salud, educación para poder llevar a cabo la tarea de ser madre adolescente, atención psicológica para paliar sus traumas, educación laboral, ....
  • ¿Cómo describirías las actividades y la participación en la escuela? ¿Qué caracteriza el método de enseñanza utilizado?
En esta escuela recupera su dignidad, desarrolla la autoestima, aprende a enfrentarse a los problemas y a marcarse objetivos.
Allí hace amigos y siente que tiene voz, que es escuchada.  Se relaciona con su grupo de iguales, potenciando así la empatía. 
En esta escuela alternativa empieza a valorar y a sentir gusto por la literatura, a relacionarse con el grupo de referencia y a corregir esas conductas desadaptadas. También aprende a reflexionar y a escuchar de manera activa, lo que le lleva a un mayor grado de resiliencia.