Contenidos

2. Cómo grabar un vídeo y posibles problemas y soluciones

2.3. Consejos

Al grabar el vídeo, ya sea como una clase típica o grabando nuestra pantalla de ordenador, pueden surgir muchos problemas que hagan de esto una tarea ardua y tediosa. Por eso, debemos tener en cuenta varias cosas antes de comenzar y durante la grabación. También dependerá si queremos realizar la grabación de forma perfecta o casi perfecta debido a que no queramos tener que editarlo, o si nos da igual tener que editar el vídeo. Todo esto está recopilado desde mi propia experiencia.

  1. Comprobar las opciones de grabación, la calidad deseada de la grabación, etc.
  2. Comprobar la entrada de audio seleccionada, pues puede que no nos lo haya detectado el programa o nos seleccione uno que no queremos. En caso de que no esté seleccionado, no nos grabará el audio.
  3. Comprobar espacio actual de la SD/Smartphone/Disco/etc.

a. Dependiendo de la calidad del vídeo, puede ocupar más o menos. En caso de que nos quedemos sin espacio, igual nos obligaría a cortar la tarea y tener que editarla o comenzar el vídeo desde el principio. Aproximadamente se necesita:

i. 1 minuto con calidad Full HD (1920x1080) en formato MTS [33] (videocámaras Sony/Panasonic) necesita 113 megabytes (MB)

.

ii. 47:37 minutos a Full HD (1920x1080) comprimidos utilizando el estándar MP4 [36] necesitan 866 MB.

3. Utilizar micrófono o combo auriculares y micrófono (headset):

a. Probar la correcta posición del micrófono respecto a nuestra boca y nariz y fijarnos si se escucha mucho ruido de fondo, como pueden ser respiraciones. En este caso, el micrófono puede ser tan bueno, que puede ser que se nos escuche demasiado inspirar y espirar, aunque respiremos suave. Esto puede desvirtuar mucho el video y puede que nos haga echar varias horas editándolo.

4. Hacer una prueba de 2-3 minutos para comprobar que todo funciona correctamente y el video tiene buen sonido, está bien enfocado en esa posición, la iluminación es buena, etc.

5. Hacer una prueba de 2-3 minutos para comprobar que todo funciona correctamente y la grabación tiene buen sonido, está bien enfocado en esa posición, la iluminación es buena, etc.

6. Si pensamos editar el video, entonces, aunque nos equivoquemos, seguir adelante. Las partes no deseadas se pueden cortar de una manera rápida y fácil y perderemos menos tiempo que si paramos el video y comenzamos de nuevo. Otra opción es parar el video, comenzar desde el punto deseado y después unirlos, pero estaremos invirtiendo más tiempo.

a. El cortar el video puede conllevar que queden «saltos» no naturales. A nuestra vista puede parecer algo «feo», sobre todo si buscamos la perfección. No obstante, hay que tener en cuenta que ni somos perfectos, ni tenemos un equipo detrás nuestro, somos nosotros solos. Además, si miráis videos de YouTube de las personas más famosos y que pueden ver más nuestros alumnos, veréis, si os fijáis, que también tienen esos saltos debido a cortes que hicieron y no quedan tan mal ni son molestos. Lo que importa, sobre todo, es que la voz quede bien y no se entrecorte, un salto en la voz se nota, un salto en el video no. Además, tened en cuenta, que puede que los alumnos no estén mirando el video de continuo, pero si lo estén escuchando.

7. Si lo que se quiere es grabar una clase que se está dando por Microsoft Teams, lo que se puede hacer es grabarla usando Microsoft Teams y también otra herramienta. De esta forma, si una de las dos aplicaciones falla, tendremos la otra opción. Se puede pensar que no es habitual, y se está en lo cierto, pero si solo usamos 1 herramienta y esta falla, tendremos que repetir esa clase. ¿Nos merece la pena repetirla? Puede ocurrir que uno de los dos falle, no grabe, se corte la grabación, uno de los dos no grabe el sonido, etc. 

8. No actualizar un programa justo antes de empezar a grabar, salvo que sea necesario para continuar su uso o contenga actualizaciones críticas de seguridad.

9. A veces, actualizar el programa se vuelve obligatorio debido a que no nos deja continuar o bien a que esa actualización nos avisa de que contiene actualizaciones importantes de seguridad. Luego, en este caso, se hace indispensable actualizarlo. No obstante, a veces, al actualizar el programa de grabación, puede que este no mande reiniciar y al no hacerlo, este puede fallar. Por ejemplo, como experiencia, tras no reiniciar, resulta que el programa grabó el video perfectamente pero no el sonido. Después, para solventar esto, como hice el punto 6, tuve que utilizar el vídeo de este programa y el sonido de Microsoft Teams y juntarlos en una misma pista de audio.