Contenidos

1. Descripción

  1. Perusall convierte las tareas de lectura solitaria, en actividades colectivas. La idea es que los estudiantes resalten pasajes de cada lectura, haciendo comentarios o preguntas, o bien respondiendo a las preguntas de los demás, generando hilos de conversación.
  2. El programa utiliza una rúbrica de calificación específica basada en el contenido intelectual de las anotaciones (aunque esto solo funciona bien para textos en inglés, en castellano no está optimizado, y tendremos que repasar las calificaciones a mano), la puntualidad en la realización de la tarea, y la distribución de las anotaciones por el texto.
  3. Perusall alienta a los estudiantes a continuar la conversación sobre el texto incluso después de cerrar la sesión. Así, cuando otros estudiantes responden sus preguntas, Perusall les envía un resumen por correo electrónico, con la opción de responder.
  4. Para ayudarte a estructurar conferencias y debates en el aula, Perusall proporciona un "informe de confusión estudiantil" que resume las áreas en las que sus alumnos no entendieron alguna idea, estuvieron en desacuerdo entre ellos o quiénes estuvieron más involucrados en la discusión, así como ejemplos de las mejores anotaciones. De este modo podrás plantear preguntas específicas durante la clase o incluso interpelar a determinados estudiantes.
  5. Los estudiantes tienen acceso a todos los materiales de lectura a través de Perusall. Recuerda que has de tener permiso para distribuir los documentos; por ejemplo, los artículos a los que se suscribe la biblioteca de tu universidad pueden ser distribuidos entre los estudiantes porque solo tus alumnos tendrán acceso y nadie podrá descargarlos, copiarlos o imprimirlos sin tu permiso. También se pueden utilizar libros del catálogo de pago de la propia aplicación.
  6. Los responsables de Perusall dicen que funciona bien en cualquier tamaño de clase.

Se muestra un video ilustrativo, en español, sobre el funcionamiento de la aplicación, publicado por Iñaki Fernández, Profesor de Biología en Secundaria y responsable de Innovación Tecnológica del Aprendizaje (ITA) en el Colegio Real Monasterio de Santa Isabel (Barcelona) y profesor del postgrado de Tecnologías Educativas de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).