Puede ser que a veces, tras ver el vídeo, queramos cortar determinados trozos para mejorar su calidad y que quede mejor. Esto puede ser debido a que, al hablar, tengamos algún lapsus, momentos en blanco, no queramos que aparezcan dudas de los alumnos o cuando les preguntamos si entendieron todo, queramos eliminar alguna muletilla, etc.
El problema aquí viene en hacer que queden bien las palabras, pues si hablamos rápido, puede ser difícil el cortar a veces trozos de vídeo y que el sonido quede bien encadenado y no se note el corte. Como se comentó en consejos, no os preocupéis si hay saltos en la imagen, salvo que lo queráis perfecto.
Un buen truco, que no todos los programas permiten, es cortar visualizando la forma de onda del sonido del video. Esto se debe a que en ella podremos ver las variaciones de voz, y lo que es más importante, cuando hay un silencio o casi silencio. En ese punto, en el que hay silencio, o casi, es dónde podremos cortar sin afectar al inicio o final de una palabra.
Ilustración 1. Visualización del canal de sonido en el editor de YouTube
Ilustración 2. Visualización del canal de vos en Adobe After Effects