La primera opción es que queramos grabarnos impartiendo clase de
GRABACIÓN DE VÍDEO
La primera de todas es utilizar una videocámara si disponemos de ella. Si utilizamos un trípode o una base estable, el vídeo quedará muy profesional. No obstante, mucha gente puede carecer de ella. Esto no es un inconveniente, pues los smartphones actuales tienen mucho potencial y muy buenas cámaras.
Un smartphone cuenta con 2 (delantera y trasera) o más cámaras (varias traseras), sobre todo si tiene menos de 2 años. Con ellos, podemos grabar tanto con la cámara trasera, como con la delantera (modo selfi). La calidad será parecida o un poco peor que con la videocámara, luego, no hay problema. Aquí, el mayor inconveniente es la falta de trípode y la maniobrabilidad, así que tendremos que buscar o crear una buena base y una sujeción adecuada para grabar con él. También está la opción de utilizar nuestro smartphone como cámara web. Para ello, hay aplicaciones como DroidCam [35] que nos permiten usar el smartphone como cámara web.
Casos muy similares al smartphone serían la webcam o un portátil con webcam y micrófono, contando con los mismos inconvenientes.
En todos estos casos, como veis en los videos de ejemplo, el sonido está muy apagado y lejano, debido a que en su momento no se utilizó un micrófono. Un buen sonido hace ganar mucha calidad al video. Para ello, lo mejor es que utilicéis cualquier micrófono que se pueda enchufar a la herramienta hardware que utilicéis. Los hay muy baratos y el video gana una calidad tremenda.
Otra opción sería grabar el audio por separado con un micrófono enchufado al ordenador, o bien en el smartphone, y juntarlo a la pista de video después en la edición.
GRABACIÓN DE AUDIO
En el caso de optar por micrófonos externos [19], los hay de muchos tipos, aunque igual los que más nos podemos encontrar en las tiendas son los siguientes:
Ilustración 1 Micrófono portátil
https://de.wikipedia.org/wiki/Mikrofon#/media/Datei:Micro_(6183004821)_(cropped).jpg
Ilustración 2 Micrófono con filtro pop
Ilustración 3 Cortavientos para micrófonos
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Schulze_Brakel_windshields_1_IBC_2008.jpg
A la hora de comprarlo, tendremos que fijarnos en su conexión. La típica es el conector de audio analógico, conocido como jack, ya sean de 2,5 o 3,5 [20]. Pero también los hay que tienen USB, otros usan jack pero tienen conector USB al que se conectan para tener ambas conexiones. En cambio, no todos los ordenadores o dispositivos tienen estas y tal vez necesiten un adaptador especial, como es el caso de algunos iPads.
Ilustración 4 Conectores jack de 2,5mm, 3,5mm, 3,5mm estéreo, y 6,35mm
https://es.wikipedia.org/wiki/Conector_de_audio_anal%C3%B3gico#/media/Archivo:Photo-audiojacks.jpg