Para solucionar diferentes problemas o si queremos darle un toque más profesional, podemos utilizar diferentes herramientas software que existen y sobre las que hay muchos videotutoriales en YouTube.
Una de ellas es Adobe After Effects. Esta herramienta es de pago, pero tiene una licencia de prueba de 30 días. Permite editar el vídeo y el sonido. Puede ser un poco complicada, pero existen muchísimos videotutoriales para casi todo lo que permite hacer. Basta con buscar en Google: «video tutorial after effects X», dónde X es lo que queremos buscar (cortar, ajustar tamaño, luces, contraste, …).
El propio YouTube nos permite recortar los vídeos una vez subidos y de forma gratuita. Así, si necesitamos algo sencillo que solo sea cortar trozos, podemos editar el vídeo una vez subido a su plataforma [12]. También permite desenfocar partes del vídeo y añadir música.
Si el vídeo lo hemos grabado con Microsoft Teams, y si este ha sido subido a Microsoft Streams, antes de descargarlo, podemos cortar trozos del vídeo [11].
Windows 10 también nos proporciona una edición básica del video. Si abrimos el video con el programa Fotos, nos da la opción de «Editar y crear», que nos permite recortar el video, ralentizar la cámara, dibujar, añadir efectos en 3D y añadir texto [13]. Este programa está muy bien cuando queremos realizar algo sencillo y rápido, pues para cosas complejas se queda algo pequeño en comparación con otros editores, como por ejemplo aplicar efectos solamente en un sitio determinado en vez de a toda la pantalla, o crear y trabajar con capas.
También tenemos muchas otras herramientas gratuitas que se pueden utilizar como son Blender, Fusion, Hitfilm Express, Wax, FXhome [30], DaVinci Resolve [31], Camtasia [34], y muchas más. Todas estas tienen tutoriales en Internet y se pueden buscar de forma similar a la vista con After Effects, pero sustituyendo el nombre del programa. Otras pueden ser las sugeridas en el blog de «educaciontrespuntocero» [29].