
Este tipo de actividades tiene como objetivo fomentar la construcción de una comunidad de aprendizaje virtual, en la que el alumnado interactúe, intercambie conocimiento y colabore en la realización de otras actividades formativas.
a) Participación en foros: Tremendamente importante en la construcción de un MOOC exitoso, todas las unidades deberían -como mínimo- presentar dos hilos de participación en foros (obligatorias o voluntarias) a sus estudiantes:
b) Wiki colaborativa: El software edX permite ofrecer a los estudiantes un espacio web editable de manera colectiva dentro del curso.
c) Participación en redes sociales: De manera adicional, resulta muy recomendable que el equipo docente del curso cree y gestione la presencia en el curso en redes sociales externas a la plataforma MOOC (Twitter, Grupo de Facebook, Tablero de Pinterest…). Se trata de evitar que el curso sea un lugar cerrado y aislado del resto de Internet. Además, este tipo de estrategia contribuye muy significativamente a aumentar la visibilidad pública del curso y de sus responsables y, por lo tanto, a llegar a un mayor número de personas posiblemente interesantes en el curso y al aumento del número de estudiantes matriculados en el MOOC.