Sitio: | UniOviX |
Curso: | Curso pruebas Elena |
Libro: | Consideraciones básicas |
Imprimido por: | Invitado |
Día: | sábado, 10 de mayo de 2025, 19:27 |
Los MOOC (Massive Online Open Course, Cursos en línea masivos y abiertos) se presentan como una superación pedagógica y tecnológica de los cursos de e-learning tradicional. Esto es, un curso MOOC debe ser esencialmente distinto a otras modalidades de curso online, implicando la asunción de determinadas prácticas metodológicas, didácticas, interactivas y curriculares por parte del equipo docente diseñador: no se trata de realizar una simple “actualización técnica” de los contenidos y prácticas de cursos online tradicionales.
En general, los cursos MOOC cuentan con las siguientes características propias:
a) Temporalización: La duración de los MOOC es variable, si bien es extremadamente rara la existencia de una edición de un curso MOOC que se prolongue más de 8 semanas y la duración media está entre las 4 y las 6 semanas. Para la primera edición de un curso MOOC recomendamos que se diseñen contenidos y actividades para una duración de 4 semanas.
b) Relación entre “unidades” y semanas: Lo habitual en un curso MOOC es que el número de unidades didácticas o de contenido coincida con el número de semanas de duración. Esto es, recomendamos que se divida el contenido del curso en 4 unidades, correspondiendo cada una de las mismas a cada una de las semanas del curso.
c) MOOC síncrono o asíncrono (unidades abiertas o cerradas): A elección del equipo docente del MOOC, puede realizarse un MOOC que obligue a la cohorte de estudiantes participantes a avanzar por las unidades al mismo tiempo: las unidades se van abriendo (haciendo públicas) de forma semanal, de forma que todos los estudiantes tienen acceso a la Unidad 1 durante la semana 1, abriéndose el acceso a la Unidad 2 durante la segunda semana, etc. Este tipo de temporalización tiene ventajas a la hora de promover la construcción de una comunidad de aprendizaje. Sin embargo, muchos MOOC ofrecen al usuario la posibilidad de acceder a todos los contenidos del curso desde el primer momento: el primer día del MOOC todas las unidades y todos sus contenidos son públicos y accesibles para todos los estudiantes. Esto promueve que personas con distintos ritmos de aprendizaje y grados de interés autorregulen su avance por el contenido del curso. No obstante, es necesario tener en cuenta que algunos estudiantes pueden sentirse abrumados ante tanta información y/o poco acompañados, pudiendo este tipo de diseño repercutir en una mayor tasa de abandono temprano del curso.
d) Estructura básica de un curso MOOC: Todas las unidades de los cursos MOOC despliegan de manera paralela una serie de elementos curriculares y estrategias didácticas que pueden dividirse en tres categorías:
La lista de elementos curriculares descrita en este apartado puede ayudarte a la previsión y diseño de todos los componentes de tu curso MOOC que debes preparar antes de su comienzo:
3.1. Título y descripción pública de tu curso MOOC
3.2. Guías del curso
3.3. Contenidos didácticos específicos
3.4. Actividades de evaluación
3.5. Actividades de participación
a) Título: A la hora de pensar el título de tu MOOC se hace prioritario pensar en la visibilidad que tu curso tendrá en los buscadores de Internet y, por lo tanto, en su posicionamiento SEO . Es necesario buscar títulos prácticos y específicos. La principal función del título es que el usuario entienda de forma inmediata de qué va ese curso y qué beneficios le va a proporcionar. Es muy posible perder estudiantes potenciales porque el título no explica correctamente cuál es el contenido del curso, no es descriptivo o atractivo.
Ejemplos:
b) Descripción pública: Debes escribir un breve texto introductorio de tu curso para su utilización en la página de presentación del mismo. Este texto (de uno o dos párrafos) debería incluir:
Una de los principales escollos a los que se enfrenta un curso masivo (con un gran número de estudiantes que no permite la tutorización individualizada y directa por parte del equipo docente) es la necesidad de proveer al alumnado de unas indicaciones lo suficientemente claras y detalladas para la realización de todas las actividades y la localización de todos los contenidos, de manera que le permitan desarrollar un seguimiento completamente autónomo del MOOC.
De esta manera, el equipo docente del curso deberá diseñar múltiples guías y ofrecerlas, de forma paralela y duplicada, en múltiples formatos:
Como se ha dicho anteriormente, todo el diseño de un curso MOOC exitoso debe prever la diversidad del alumnado que participará en el mismo. Por ello, debe ofrecer distintos itinerarios y formatos para acceder al contenido básico del curso.
El eje central del contenido didáctico de un MOOC es siempre la videolección No obstante, también será necesario complementar la videolección con formatos que permitan una profundización en el tema de cada unidad: documentos de texto descargables, recursos externos, etc.
a) Videolecciones: Son el corazón de todo curso MOOC. En ellas, se exponen los contenidos principales de cada unidad con un lenguaje audiovisual agradable y de forma más o menos sintética. De manera ideal, se produce una videolección por cada unidad, de acuerdo con las indicaciones expuestas en el documento adjunto.
b) Documento textual de contenidos básicos de la unidad: En un documento de texto descargable (por ejemplo, un PDF accesible), se exponen los contenidos básicos de la unidad de manera más extensa que en la videolección. Se recomienda, no obstante, que este documento no sea excesivamente extenso (documentos de contenido muy extensos correlacionan con altas tasas de abandono estudiantil en MOOC).
c) Otros contenidos audiovisuales: De manera opcional y adicional, el equipo docente puede generar otros documentos que expongan de manera más extensa los contenidos básicos de la unidad. Por ejemplo, un archivo de audio descargable puede servir como “podcast” o programa de radio digital que el estudiante puede descargar a su dispositivo móvil y escuchar en cualquier momento del día.
d) Recursos de ampliación: Toda unidad deberá ir acompañada de documentos de profundización en los contenidos y que se facilitarán al estudiante en forma de hiperenlaces o archivos descargables. Esto es, el equipo docente deberá seleccionar una serie de documentos externos a la plataforma MOOC (y públicos en Internet) que, producidos por el propio equipo docente o por cualquier otra persona o institución, permitirán al estudiante profundizar en su reflexión y estudio: vídeos, artículos científicos, presentaciones, etc.
El carácter masivo de los MOOC hace que la evaluación del aprendizaje del estudiante por parte del equipo docente no pueda ser personalizada e individualizada. Para subsanar este handicap, los cursos MOOC utilizan, fundamentalmente, dos tipos de actividades de evaluación:
En Open edX (el software utilizado por la plataforma MOOC de la Universidad de Oviedo, desarrollado por el MIT y Harvard), podrás utilizar una variedad de actividades de evaluación automatizada:
De forma ideal, todas las unidades tendrán actividades de evaluación pero cada una de las unidades presentará una sola modalidad de actividad de evaluación: o bien una serie de ejercicios/un cuestionario/un test; o bien una actividad P2P.
NO se recomienda proponer actividades P2P durante las primeras unidades de un MOOC: su mayor complejidad provoca un mayor abandono estudiantil. Asimismo, las actividades P2P son muy exitosas a la hora de proveer una evaluación cualitativa significativa, pero exigen un esfuerzo extra al equipo docente a la hora de su diseño:
De igual manera, podrás -y deberás- especificar en porcentaje el peso de cada actividad del MOOC en su calificación final, así como la calificación mínima necesaria para la superación del curso o la obtención de un certificado.
Este tipo de actividades tiene como objetivo fomentar la construcción de una comunidad de aprendizaje virtual, en la que el alumnado interactúe, intercambie conocimiento y colabore en la realización de otras actividades formativas.
a) Participación en foros: Tremendamente importante en la construcción de un MOOC exitoso, todas las unidades deberían -como mínimo- presentar dos hilos de participación en foros (obligatorias o voluntarias) a sus estudiantes:
b) Wiki colaborativa: El software edX permite ofrecer a los estudiantes un espacio web editable de manera colectiva dentro del curso.
c) Participación en redes sociales: De manera adicional, resulta muy recomendable que el equipo docente del curso cree y gestione la presencia en el curso en redes sociales externas a la plataforma MOOC (Twitter, Grupo de Facebook, Tablero de Pinterest…). Se trata de evitar que el curso sea un lugar cerrado y aislado del resto de Internet. Además, este tipo de estrategia contribuye muy significativamente a aumentar la visibilidad pública del curso y de sus responsables y, por lo tanto, a llegar a un mayor número de personas posiblemente interesantes en el curso y al aumento del número de estudiantes matriculados en el MOOC.