Este curso abierto en línea (MOOC) ofrece la posibilidad de desarrollar experiencias de aprendizaje que suelen tener poca cabida en la docencia presencial, más eficientes, atractivas y accesibles. Se dirige a los alumnos de cualquier universidad de habla hispana que realicen su Trabajo Fin de Máster (TFM) en materia de adicciones. El equipo docente pretende entrenar al alumnado de TFM en las habilidades y competencias relacionadas con el área de las adicciones. Se persigue también crear una comunidad de personas con interés en la prevención y el tratamiento de las adicciones. A través de un conjunto de video-guías y lecciones, los alumnos adquirirán competencias necesarias para superar con éxito el TFM y desarrollar habilidades de investigación en el área de las conductas adictivas.
Resumen del curso
El curso tiene una duración de 4 semanas en las que se trabajarán 4 módulos:
-
Semana 1. Estructura del TFM y estilo de redacción APA 7.
-
Semana 2. Recursos y fuentes de información en adicciones.
-
Semana 3. Manejo de citas bibliográficas: uso del gestor de referencias Mendeley.
-
Semana 4. Diseños de investigación en conductas adictivas y análisis de datos.
Objetivos
-
Conocer las principales modalidades de TFM.
-
Dominar el estilo de citación de la Asociación Americana de Psicología (APA, 7º edición).
-
Manejar las bases de datos principales en la investigación en adicciones.
-
Conocer recursos de información disponibles en materia de adicciones.
-
Seleccionar y aplicar los diseños y técnicas de análisis de datos más adecuados para la consecución de los objetivos en el TFM.
Perfil de los participantes
Este MOOC es de especial interés para estudiantes del Máster en Adicciones: Perspectiva Biopsicosocial y del Máster en Psicología General Sanitaria (Universidad de Oviedo). Este formato resulta idóneo para aquellas personas que no han cursado estudios de Grado o Máster de forma reciente y que se enfrentan, por primera vez, a la elaboración de un trabajo académico. También se recomienda a todos aquellos estudiantes y egresados en másteres relacionados con las conductas adictivas de otras regiones, comunidades o países de habla hispana.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación es sumativo. El alumnado deberá responder a cuestionarios de evaluación al iniciar el MOOC y al finalizar cada bloque semanal. Para obtener un certificado de aprovechamiento, el alumno deberá obtener, al menos, la calificación de APROBADO (5 PUNTOS) en el test final (prueba objetiva) de conocimientos.