Este curso tiene una duración de 8 semanas en donde se trabajarán 4 Unidades de Contenidos:
-
Unidad 1: Redes Sociales y tecnologías digitales como herramientas contra la exclusión.
-
Unidad 2: Factores que condicionan la exclusión social.
-
Unidad 3: Tipos de brecha digital y alfabetización crítica.
-
Unidad 4: Diseño de experiencias para combatir la brecha digital.
A cada unidad le preceden unas vídeo-guías introductorias sobre el contenido y las actividades (obligatorias y optativas) a desarrollar. Cada unidad cuenta con un texto base y una serie de materiales y recursos que nos permiten aproximarnos a los contenidos.
Se proponen también actividades destinadas a promover el aprendizaje en red a través de videoconferencias, foros de debate, interacción redes sociales, etc.
Objetivos
La finalidad de este curso es que el alumnado tome conciencia de las situaciones de exclusión social, analice críticamente intervenciones socioeducativas, elabore propuestas de mejora para situaciones concretas y, finalmente, adquiera competencias para
el diseño de experiencias de lucha contra la brecha digital.
Los objetivos que se propone son:
-
Crear una comunidad de práctica de personas con interés en compartir y construir propuestas para intervenir con colectivos en situación o riesgo de exclusión social.
-
Promover la reflexión sobre los factores de inclusión y exclusión digital y los diversos tipos de brecha digital.
-
Diseñar, analizar y compartir experiencias educativas de inclusión digital que contribuyan al desarrollo de competencias digitales para personas y colectivos en riesgo de exclusión.
REQUISITOS DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES
Este MOOC es de especial interés para estudiantes de Grados como Pedagogía, Psicología, Educación Social, Trabajo Social…etc., y Máster de estos ámbitos.
También resulta interesante para profesionales de la educación, educadores sociales, terapeutas, trabajadores sociales, mediadores interculturales, etc.
En definitiva, está pensado para todas aquellas personas con un interés general en el ámbito de la intervención socioeducativa que quieran ampliar su conocimiento en el campo de las brechas digitales que producen o perpetúan situaciones de vulnerabilidad y exclusión.
No son necesarias nociones básicas sobre la temática, aunque si es conveniente tener algunas destrezas digitales y habilidades en el uso de la plataforma en línea donde se lleva a cabo el curso.