Qué nos dice esto

Objetivos

  • Iniciar y/o participar en el debate dentro del foro del curso para trabajar la discriminación en la Unión Europea.
  • Contribuir e intercambiar opiniones con los usuarios del curso.

Duración y recursos

  • La actividad se desarrollará durante la 5ª semana del curso.
  • Acceder al foro del curso o a la plataforma de Gijón Participa.

Desarrollo

Observa la imagen y lee el texto. Analízalo a través del prisma de la discriminación.


Sidney Mutueel

Inspector jefe de policía

Rotterdam

«Una vez que me quito el uniforme, me convierto en ciudadano... y me detienen mis colegas. Se dirigen a mí de una manera muy impertinente, hostil, y eso me afecta. Y lo que pasa por mi cabeza en ese momento es que, con independencia de que sea o no policía, todavía soy una persona. Se supone que debes tratar a otras personas como seres humanos. No me cuesta mucho tomarme en serio y verificar que esos registros suceden porque, después de todo, están ahí, en blanco y negro. Pero incluso entonces, no me crees. Y luego pensé: “¿Por qué tengo que probarme a mí mismo otra vez?” Realmente te afecta. No te toman en serio.»

Crédito de la fotografía: © Ed Kashi / VII para Open Society Foundations.

  • Revisa los contenidos de la Lección 4 antes de realizar la actividad que proponemos y consulta las preguntas que se han planteado en el foro sobre esos contenidos.
  • Comparte tus comentarios en el Foro para discutir la importancia de la política de no discriminación, respetando siempre las opiniones de los demás usuarios.
  • Una vez que el debate ha comenzado, podemos comentar las opiniones de los otros usuarios, así como votar sobre ellos.

Ejemplo

Nunca deberíamos tratar a una persona por su aspecto, sino por lo que realmente es, empezando por su condición de ser humano. Eso es realmente difícil, pues todos nos dejamos llevar por nuestros sentimientos de simpatía hacia las personas que tienen las cualidades que nos atraen, aunque sean tan superficiales como que sean o no hermosas,… o el color de su piel. Por eso es importante que tengamos primero conciencia de qué prejuicios reales tenemos, para poder detectar las situaciones en las que corremos el riesgo de dejarnos arrastrar por ellos y así poder plantearnos una reflexión serena antes de actuar.

(Aún no hay temas de debate en este foro)