¿Qué nos dice esta noticia?

¿Qué nos dice esta noticia?

Número de respuestas: 0

OBJETIVOS

  • Analizar una noticia referente a los derechos de la Unión Europea.
  • Aportar e intercambiar opiniones con los usuarios del curso.

DURACIÓN Y RECURSOS

DESARROLLO

Realizar la lectura de una noticia y relacionarla con la "Carta Europea de Derechos Fundamentales de la Unión", para debatir si realmente se cumplen los derechos que esta recoge. Nosotros sugerimos una noticia acerca de la lucha contra la información falsa, para que veas cómo realmente nuestros derechos están en la base de muchos aspectos de nuestra vida diaria aunque no siempre seamos conscientes de ello.

Tras la lectura de la noticia escogida traslada tus comentarios al Foro para debatir sobre la importancia de esta Carta, la necesidad de medios para su protección o todo aquello que te preocupe en relación a ella, siempre con fundamentos argumentos, y respetando las opiniones de los demás usuarios.  

Una vez iniciado el debate, podremos comentar las opiniones de los demás usuarios, además de poder votarlas.

Además de en el Foro, puedes publicar tus opiniones y debatir sobre estos derechos fundamentales en la plataforma de Gijón Participa. Para ello previamente, siguiendo si quieres el breve tutorial que tienes en la página principal del curso, debes registrarte y participar en Gijón Participa. También puedes compartirlas en Twitter y Facebook, con los hastags #RightsEurope y #CITIZEUMooc.

EJEMPLO

Imagen actividad tema 2 con enlace al a noticia

Opinión:

Crear un grupo de expertos que luchen contra las noticias falsas puede ser parte de la solución siempre que no se atente contra la libertad de expresión, derecho recogido en la Carta de los Derechos fundamentales de la Unión. También sería necesario favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en los ciudadanos que les permita discernir entre información veraz y falsa y dotarles de medios para ello. 

Esto se logra a través de la formación. Hacer conscientes a los ciudadanos de la importancia de contrastar entre fuentes de información considero que puede ser una herramienta más potente ante la lucha contra la desinformación que solo mantener un conjunto de expertos.