- Qué factores o situaciones de exclusión se perciben en el film?
- Padece obesidad
- Analfabetismo
- Graves problemas comunicativos
- Trauma por los abusos de su padre
- Dos hijos producto de violaciones
- Hijo con discapacidad (Síndrome de Down)
- Vive en una "barriada"
- Su madre fumando y viendo la tele todo el día, sin aportar
- Odio de su madre por culparla de la marcha de su marido
- La madre le quita el dinero que perciben sus hijos
- La madre la maltrata física y psíquicamente: insultos, desprecios, amenazas, falta de interacción, explotación doméstica,...
- Problemas de relación social (en el instituto no tiene amigos y en el barrio tampoco)
- Posible complejo de Electra
- Su color de piel (sueña con ser blanca)
- Se evade de la realidad como modo de abstracción ante sus problemas: no sólo con cambiar de aspecto (manifiesta el sueño de ser blanca y delgada, además de cantante reconocida), sueña con vampiros, que pueden traducirse en un reflejo de la relación tóxica con sus padres, …
- ¿Qué factores o situaciones de inclusión/participación se perciben?
Rain es una persona con habilidades sociales, estabilidad económica y emocional y cierto nivel educativo/formativo que guía a Precious hacia el camino de la adaptación; hace la tarea de educadora social.
En esta escuela recupera su dignidad, desarrolla la autoestima, aprende a enfrentarse a los problemas y a marcarse objetivos.
Allí hace amigos y siente que tiene voz, que es escuchada. Se relaciona con su grupo de iguales, potenciando así la empatía.
En esta escuela alternativa empieza a valorar y a sentir gusto por la literatura, a relacionarse con el grupo de referencia y a corregir esas conductas desadaptadas. También aprende a reflexionar y a escuchar de manera activa, lo que le lleva a un mayor grado de resiliencia.
- ¿Qué papel tienen las administraciones en el film?
Deberían hacer entrevistas en profundidad para poder dotar a la protagonista de los recursos que necesita y no quedarse meramente en una limosna.
Se requerirían pautas de intervención en ámbitos como formación académica, educación sexual y para la salud, educación para poder llevar a cabo la tarea de ser madre adolescente, atención psicológica para paliar sus traumas, educación laboral, ....
- ¿Cómo describirías las actividades y la participación en la escuela? ¿Qué caracteriza el método de enseñanza utilizado?
Allí hace amigos y siente que tiene voz, que es escuchada. Se relaciona con su grupo de iguales, potenciando así la empatía.
En esta escuela alternativa empieza a valorar y a sentir gusto por la literatura, a relacionarse con el grupo de referencia y a corregir esas conductas desadaptadas. También aprende a reflexionar y a escuchar de manera activa, lo que le lleva a un mayor grado de resiliencia.