Actividad obligatoria 1: Análisis de la experiencia Apps4me

Reflexión

Reflexión

de Alba Muñiz - Número de respuestas: 0

¿Qué papel juegan las redes sociales en los procesos de inclusión social de las personas más vulnerables como las descritas en el proyecto expuesto?

En la actualidad las redes sociales juegan un papel importante en el día a día de la sociedad, ya no solo en el entorno laboral si no en el personal. Tal y como se menciona en el articulo, para las personas inmigrantes el hecho de disponer de acceso a las redes sociales supone cubrir una necesidad de comunicación con su grupo familiar y de amigos del país de origen, además de una oportunidad de acceso al mercado laboral del país de llegada.

¿Cuáles son los usos principales que hacen estos colectivos de estas herramientas? 

En el articulo se menciona que de manera general el uso que realizan las personas migrantes es principalmente un uso social, utilizando las redes principalmente para interaccionar socialmente. En segundo lugar utilizan aplicaciones para una búsqueda activa de empleo y el tercer uso más mencionado es utilizar el móvil de manera lúdica. En menor medida para transacciones comerciales o movilidad geográfica.

Puede contribuir Internet, y más concretamente las redes sociales, a incrementar y/o potenciar las desigualdades sociales que dificulten la consecución de una ciudadanía digital plena? ¿De qué forma?

Por su puesto, en la actualidad todo gira en torno a las TIC y estas han cambiado la manera  de  estar  en  el  mundo  y  de  aprender. Hoy en día existen muchas personas que por falta de recursos, miedos, o de formación adecuada al uso de las nuevas tecnologías, quedan excluidas de la participación en internet y esto puede llevar a una exclusión social. Cabe destacar que hoy en día existen muchas asociaciones que se encargan de ayudar a estos colectivos que tienen mayor dificultad en el acceso a la digitalización, aunque sería necesario que existieran políticas sociales y educativas que contribuyeran a esa digitalización.