Actividad Optativa: Película Precius

Precious

Precious

de Alba Herrero Muixi - Número de respuestas: 0

¿Qué factores o situaciones de exclusión se perciben en el film?

La situación de vulnerabilidad grave en la que se encuentra la menor, en la que los Servicios Sociales fallan como sistema y no detectan la situación de desprotección y de abuso que está viviendo la menor en el entorno familiar. La violencia tanto psicológica como física a la que la someten sus dos progenitores, la desprotección económica y básica de salud, al usar la comida como mecanismo de defensa y de desconexión con la situación tan terrible que está viviendo. 

¿Qué factores o situaciones de inclusión/participación se perciben? 

Acude a una escuela donde su maestra se muestra para ella como una referente, la escucha, la guía y la acompaña en su proceso, en el que cada vez se va sintiendo mejor y aprendiendo más estrategias de resolución de conflictos y para relacionarse con los demás de una manera menos violenta y dura. 

¿Qué papel tienen las administraciones en el film? 

Desde la Administración se realiza un primer contacto muy superficial, que se queda en reflejar la situación económica de la unidad familiar, no viendo así, la situación de riesgo en la que se encuentra la menor, con otro menor a cargo con discapacidad. 

En un segundo contacto la Administración ya detecta la situación de riesgo y de desprotección de la menor, por ello, es muy importante que Servicios Sociales, cuente con equipos humanos de profesionales para poder actuar con rapidez y destreza a la hora de abordar estas situaciones que requieren de una sensibilidad, conocimiento del sistema y ley importantes. 

¿Cómo describirías las actividades y la participación en la escuela? ¿Qué caracteriza el método de enseñanza utilizado?

Me parece una escuela con un sistema muy centrado en la persona, trabajo individual y centrado en las necesidades de los menores.