En esta película nos encontramos racismo, frustración, homofobia, abusos sexuales, incesto, inmigración, enfermedades sexuales, homosexualidad, religión,
Una adolescente negra, violada, maltratada y cuya esperanza, casi inexistente, pasa por encontrar una educación que le aleje, al menos, del asfixiante calvario de su convivencia en el hogar materno y que encuentra en su imaginación la vía de escape a su castigada existencia.
¿Qué factores o situaciones de inclusión/participación se perciben?
Asiste
a una escuela donde su maestra se muestra como una tutora de
resiliencia para ella.
Sintiéndose la
protagonista sentida y escuchada, para así y desde ahí, construir
una visión de mundo mucho más amable .
Vemos
como la protagonista va sintiéndose mejor consigo misma, aprendiendo
también a resolver aquellos problemas que le van surgiendo desde la
comunicación no violenta.
Se muestra la
relación con el grupo de iguales bajo el prisma de la empatía y la
sana resolución de conflictos,
reflexionando, escuchando a los demás y sintiéndose escuchada.
¿Qué papel tienen las administraciones en el film?
Desde la Administración se realiza un trabajo rutinario de recopilación de datos e información. No detectando la situación de riesgo en la que la protagonista se encuentra.
No se hacen entrevistas dirigidas a detectar otro tipo de necesidades que no reflejen las dificultades económicas.
Se muestra a una protagonista con otros tipos de necesidades como por ejemplo, la necesidad de atención psicológica, la necesidad de una figura de la Educación Social que la acompañe y le ofrezca herramientas en educación sexual y para la salud, atención a las necesidades que la condición de madre adolescente puede conllevar. Orientación sociolaboral.