Actividad Optativa: Película Precius

Comentario película

Comentario película

de Bibiana Monroy García - Número de respuestas: 0

En esta película nos encontramos racismo, frustración, homofobia, abusos sexuales, incesto, inmigración, enfermedades sexuales, homosexualidad, religión,


Una adolescente negra, violada, maltratada y cuya esperanza, casi inexistente, pasa por encontrar una educación que le aleje, al menos, del asfixiante calvario de su convivencia en el hogar materno y que encuentra en su imaginación la vía de escape a su castigada existencia.

¿Qué factores o situaciones de inclusión/participación se perciben?

Asiste a una escuela donde su maestra se muestra como una tutora de resiliencia para ella.
Sintiéndose la protagonista sentida y escuchada, para así y desde ahí, construir una visión de mundo mucho más amable .

Vemos como la protagonista va sintiéndose mejor consigo misma, aprendiendo también a resolver aquellos problemas que le van surgiendo desde la comunicación no violenta.
Se muestra la relación con el grupo de iguales bajo el prisma de la empatía y la sana resolución de conflictos, reflexionando, escuchando a los demás y sintiéndose   escuchada.

 ¿Qué papel tienen las administraciones en el film? 

Desde la Administración se realiza un trabajo rutinario de recopilación de datos e información. No detectando la situación de riesgo en la que la protagonista se encuentra.

No se hacen entrevistas dirigidas a detectar otro tipo de  necesidades que no reflejen las dificultades  económicas.

 Se muestra a una protagonista con otros tipos de necesidades como por ejemplo, la necesidad de atención psicológica, la necesidad de una figura de la Educación Social que la acompañe y le ofrezca herramientas en educación sexual y para la salud, atención a las necesidades que la condición de madre adolescente puede conllevar. Orientación sociolaboral.