Actividad obligatoria 1: Análisis de la experiencia Apps4me

Reflexión

Reflexión

de Alba Herrero Muixi - Número de respuestas: 0

1. ¿Qué papel juegan las redes sociales en los procesos de inclusión social de las personas más vulnerables como las descritas en el proyecto expuesto? 

.- Hoy en día es muy importante que las personas que se encuentran en procesos de inclusión social tengan acceso a las redes sociales ya que sin ese acceso, estamos limitando a las personas a la hora de conseguir su objetivo principal, que es una mayor integración social. Las redes sociales sirven de apoyo, a la hora de comunicarse con sus familiares, estar al día de las noticias, realización de cursos, búsqueda de empleo, subvenciones, becas, etc. 

Aunque, cabe destacar que el uso o no, de las redes sociales o el mismo acceso, en ocasiones, no consigue o no finaliza con la inclusión social de esa persona, ya que las características, son individuales y diferentes en cada caso, carencias en el idioma, alfabetización, falta de profesionales a la hora de guiar y acompañar en el proceso de aprendizaje, etc. 

2. En el artículo propuesto se describen los usos más frecuentes de las redes sociales móviles por parte de las personas inmigrantes, desde tu experiencia vital o profesional, ¿Cuáles son los usos principales que hacen estos colectivos de estas herramientas?  

.- He trabajado la mayor parte del tiempo con menores extranjeros no acompañados, lo que me ha ayudado a poder ver cuál era su relación con las redes sociales por parte de este colectivo,  y su principal uso, es poder estar en contacto con su familia, por lo general, son menores, pasando por situaciones complejas, lejos de su familia y de su hogar, así que la comunicación diaria a través de videollamada, es su principal uso, por otro lado, usan las mismas aplicaciones que podemos usar el resto de personas, para hablar con sus amigos de clase, inscribirse a cursos, aprender a hablar español, ver películas, etc. 

3. ¿Puede contribuir Internet, y más concretamente las redes sociales, a incrementar y/o potenciar las desigualdades sociales que dificulten la consecución de una ciudadanía digital plena? ¿De qué forma?

.- Sí, la manera abrupta en la que han entrado en nuestras vidas, internet, las redes sociales y los espacios virtuales, no nos han dejado tiempo para "educar a las personas" en ese manejo de una "nueva forma de vida y de relacionarse" lo que en ocasiones nos lleva a personas que son muy reacias al contacto, a salir de casa, personas que opinan libremente en redes atentando sobre la libertad de personas vulnerables y acabando en situaciones dramáticas, abusos y faltas de respeto, falta de protección tanto de la vida privada de personas mayores como de menores de edad,etc. Por ello, es muy importante que eduquemos y acompañemos a todas las personas, para conseguir una alfabetización digital respetuosa que nos ayude a mejorar nuestra calidad de vida.