Actividad obligatoria 1: Análisis de la experiencia Apps4me

REFLEXIÓN

REFLEXIÓN

by Esther Rodríguez Gómez - Number of replies: 0

  1. Qué papel juegan las redes sociales en los procesos de inclusión social de las personas más vulnerables como las descritas en el proyecto expuesto? Las redes sociales son una buena herramienta para conectar a diferentes personas entre sí, con el entorno y con los servicios que este ofrece. Favorecen la interacción social lo que repercutirá de manera positiva favoreciendo la creación de redes de apoyo y siendo el nexo de unión con personas, entidades o información que pueda favorecer o agilizar su proceso de inclusión. 
  2. ¿Cuáles son los usos principales que hacen estos colectivos de estas herramientas?  En lo profesional no he tenido la oportunidad de trabajar con personas migrantes y no puedo opinar. Desde lo personal, puedo decir que mis conocidos por lo general, utilizan las mismas aplicaciones que yo utilizaría en mi día a día: redes sociales para comunicarse con familiares y amigos lejanos, aplicaciones que permitan tener acceso a la información sobre trámites relevantes para ellas, ocio y tiempo libre, cultura y búsqueda de empleo. 
  3. ¿Puede contribuir Internet, y más concretamente las redes sociales, a incrementar y/o potenciar las desigualdades sociales que dificulten la consecución de una ciudadanía digital plena? ¿De qué forma? Creo que sí puede contribuir a generar más desigualdad ya que en principio parece que el hecho de tener acceso a la información y servicios a través de la red parece que es suficiente para conseguir la ciudadanía digital plena. Sin embargo, a la hora de la verdad, hay varias razones por las que eso no es así: 
- La brecha de acceso a la tecnología: acceder a la tecnología que permite realizar gestiones, trámites, consultar información o interactuar con los demás, en ocasiones, no es posible, bien por motivos económicos o por no vivir cerca de recursos tecnológicos públicos. 
- La brecha de uso digital: el hecho de tener acceso a la tecnología no quiere decir que se sepa utilizar.
- El contenido que se encuentra en internet puede no ser accesible para todos los colectivos y no tener las adaptaciones necesarias para que una persona pueda comprenderlo.
- La información que encontramos en internet (redes sociales, medios de comunicación online, etc.), puede favorecer conductas racistas y xenófobas que repercutan negativamente en la actitud hacia las personas migrantes y por lo tanto, aumenten la desigualdad social. Lo que una persona lea, repercute en su actitud y en su predisposición hacia las personas inmigrantes, generalmente negándoles sus derechos, y entre ellos, el desarrollo a través de la tecnología.