Actividad Obligatoria: noticias de prensa

Impacto de la brecha digital en la exclusión

Impacto de la brecha digital en la exclusión

de Patricia Sanzo Prieto - Número de respuestas: 0

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20220912/8498346/impacto-brecha-digital-exclusion.html


El impacto de la brecha digital en la exclusión

EXCLUSIÓN SOCIAL

Las personas sin conocimientos tecnológicos y digitales pierden oportunidades para mejorar su situación personal

brecha digital

Pese a los grandes avances para extender la conectividad, más de un tercio de los hogares españoles están en apagón digital (35,2%), según Cáritas. 

Más allá de los ingresos y los bienes de las familias, existen otros factores que influyen en la desigualdad y, por lo tanto, juegan un papel importante a la hora de evitar la exclusión social. En este artículo hablaremos de las oportunidades digitales o tecnológicas.

La “brecha digital” define la diferencia de oportunidades a la hora de acceder a internet o utilizar las nuevas tecnologías. Se trata de un fenómeno que existe en todos los países y que afecta a diferentes generaciones. En España, aún hay personas excluidas del mundo digital, según un informe sobre la cohesión social elaborado por la Fundación FOESSA.

Pese a los grandes avances para extender la conectividad, más de un tercio de los hogares españoles están en apagón digital (35,2%), es decir: son lugares en los que faltan dispositivos digitales y habilidades tecnológicas, así como una conexión ilimitada a Internet. A estos se suman un 3,6% de hogares que solo acceden a internet mediante un teléfono móvil, con las limitaciones de usos y cobertura que esto puede suponer.

La situación empeora en aquellos hogares en situación de exclusión social: la mitad sufren el apagón digital, lo que significa que 1,8 millones de hogares sufren la brecha digital de manera cotidiana. Esta situación afecta especialmente a las personas mayores de 65 años y a personas que viven solas, pero también a las personas jóvenes y a población residente en el ámbito rural.

La brecha digital también implica perder una serie de oportunidades que podrían proporcionar una vida más digna. Por ejemplo, la desigualdad en el acceso a internet y las nuevas tecnologías ha impedido a muchos estudiantes participar en algo tan básico como seguir las clases durante el confinamiento.

Por otro lado, hoy en día, estar desconectado equivale a estar fuera del mundo, especialmente para la adolescencia y la juventud, con el impacto que esto puede tener sobre su desarrollo personal y social. Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación y poder acceder a ellas es fundamental para socializar.

En el caso de los jóvenes, además, es necesario que el acceso a las nuevas tecnologías vaya acompañado de una formación en competencias digitales para aprender a utilizar los dispositivos de forma responsable y saludable.

De esta manera, niños, niñas y adolescentes deben ser capaces de hacer un buen uso de las tecnologías y, al mismo tiempo, tener capacidad crítica para discernir entre lo que es información veraz y lo que es mera información o desinformación, promoviendo una reflexión y criterio propios. Todo esto servirá también para mejorar su capacidad de aprendizaje en la escuela.

Dentro de la brecha digital, debemos tener en cuenta la situación en la que se encuentran los entornos rurales. En España, el medio rural comprende el 84% del total del territorio, pero solo representa un 16% del total de la población; es decir, se trata de territorios especialmente despoblados.