Actividad obligatoria 1: Análisis de la experiencia Apps4me

Reflexiones

Reflexiones

de Ariadna Monge Muñoz - Número de respuestas: 0

  1. ¿Qué papel juegan las redes sociales en los procesos de inclusión social de las personas más vulnerables como las descritas en el proyecto expuesto? 
    Opino que sería conveniente puntualizar que la inclusión digital, ya sean las redes sociales como en general las TIC, no presuponen una inclusión social. Sí cabe destacar que, junto a otros factores, las TIC con sus potencialidades pueden favorecer esos procesos de inclusión mediante: la inserción laboral, crear redes con personas, asociaciones, grupos…generando redes de apoyo, formativas, educativas, sociales o profesionales.

  2. En el artículo propuesto se describen los usos más frecuentes de las redes sociales móviles por parte de las personas inmigrantes, desde tu experiencia vital o profesional. ¿Cuáles son los usos principales que hacen estos colectivos de estas herramientas?  
    Utilizan las redes sociales para comunicarse con sus familias y realizar búsqueda de empleo.
  3. ¿Puede contribuir Internet, y más concretamente las redes sociales, a incrementar y/o potenciar las desigualdades sociales que dificulten la consecución de una ciudadanía digital plena? ¿De qué forma?
    Si, las redes sociales y en general Internet pueden favorecer a la desigualdad. Opino que la barrera educacional es el impedimento más importante. Por eso, el papel clave lo tiene la alfabetización digital para formar en servicio de una sociedad mas justa y solidaria, no tan individual como venimos acostumbradas a ver; hay que fomentar que la sociedad sea crítica y activa, no solo consumidores. 

    El vacío tecnológico existe junto con las desigualdades económicas y sociales de clase, raza y género (Harasim, 1993)