Actividad obligatoria 1: Análisis de la experiencia Apps4me

Reflexión

Reflexión

de alba bobes garcia - Número de respuestas: 0

¿Qué papel juegan las redes sociales en los procesos de inclusión social de las personas más vulnerables como las descritas en el proyecto expuesto?

En los últimos años, tal como apunto Vertovec, las personas  se mueven de un lugar a otro formando organizaciones y estructuras sociales cada vez más complejas, de igual modo, el desarrollo de las TIC en nuestras sociedades, ha cambiado la manera en la cual nos relacionamos, buscamos trabajo, nos formamos… Las redes sociales, dentro de los procesos de inclusión social, son una poderosa herramienta de inclusión ofreciendo a la persona, no solo una mayor comunicación e interacción general, sino también un mayor acceso a la formación, a la cultural, al mercado laboral…. Convirtiendo las TIC y las redes en una necesidad, no en un lujo. Ante esta situación, se crea un riesgo de “brecha digital”, hacia las personas más vulnerables las cuales, pueden encontrarse diferentes trabas de acceso y capacitación.

¿Cuáles son los usos principales que hacen estos colectivos de estas herramientas? 

De manera general, el uso que hacen de dichas herramientas, es la misma de todas aquellas personas que residen en el lugar de origen, que podríamos englobarla en la comunicación familiar y red de apoyo, búsqueda de lugares de interés, servicios cercanos, empleo … Respecto al lugar de origen, les permiten mantener una comunicación continuada, que, con el uso de diferentes aplicaciones, podrán mantener de manera gratuita, tanto con llamadas o video llamadas.  Respecto al lugar de acogida, les permite ser constructoras de ciudadanía, dar voz y crear comunidad. Así mismo, se podría destacar, el uso de herramientas tecnológicas, dirigidas a facilitar/mejorar el idioma

¿Puede contribuir Internet, y más concretamente las redes sociales, a incrementar y/o potenciar las desigualdades sociales que dificulten la consecución de una ciudadanía digital plena? ¿De qué forma ya sea por motivos económicos ?

Para conseguir ejercer una ciudadanía digital plena, las personas han de tener acceso adecuado a los recursos necesarios para poder ejercerla, pudiendo observarse, diferentes trabas en relación a las personas más vulnerables, ya sea por falta de recursos y/o medios, así como de la capacidad en el uso. En estas situaciones, existen personas que a pesar de disponer de buna capacidad en el uso de dichas herramientas no disponen de medios económicos necesarios (disponer de ordenador, pago de internet …), o a la inversa, aunque se disponga de un nivel económico que le permita un adecuado acceso, la persona no dispone de capacidad adecuada en el uso de dichas herramientas.