Actividad obligatoria 1: Análisis de la experiencia Apps4me

Comentario sobre le artículo

Comentario sobre le artículo

de Bibiana Monroy García - Número de respuestas: 0

En la experiencia analizada vemos como, a pesar de presentar dificultades con el idioma y un bajo conocimiento del entorno, las personas inmigrantes realizan un uso generalizado de las tecnologías móviles y un amplio conocimiento de aplicaciones especialmente para la interacción social. En este sentido, ¿qué papel juegan las redes sociales en los procesos de inclusión social de las personas más vulnerables como las descritas en el proyecto expuesto? 
Las redes sociales desarrollan el papel no solamente como herramientas de acceso a información , sino que ofrece la posibilidad de estar en contacto con amigos, familiares, la posibilidad de conocer a gente nueva. Representan la tecnología digital con mayor potencial para la inclusión, comprobándose cómo determinadas prácticas digitales activan la participación ciudadana e impactan en su bienestar social y personal.
la población inmigrante utiliza la tecnología móvil principalmente por encima del ordenador u otros instrumentos tecnológicos para estar conectados y comunicados con sus familias de origen. 
Entre los beneficios del uso de las redes sociales para los procesos de inclusión social de las personas más vulnerables se destacan principalmente la posibilidad de inserción social, la ampliación de posibilidades de inserción social. La posibilidad de la interacción social.

En el artículo propuesto se describen los usos más frecuentes de las redes sociales móviles por parte de las personas inmigrantes, desde tu experiencia vital o profesional, ¿Cuáles son los usos principales que hacen estos colectivos de estas herramientas?  


El principal uso es el contacto con su núcleo familiar de origen y con las nuevas relaciones creadas en el país de acogida.
Entre los usos más frecuentes podría estar la búsqueda de información, sobre lugares de interés, búsqueda de trabajo..
Entre otros usos, figuraría la participación en webs o RRSS como Facebook, Instagram,...


¿Puede contribuir Internet, y más concretamente las redes sociales, a incrementar y/o potenciar las desigualdades sociales que dificulten la consecución de una ciudadanía digital plena? ¿De qué forma?

Los sectores más vulnerables de la sociedad son quienes más sufren la brecha digital. 

No situamos en un mundo globalizado, donde el uso de las tecnologías está siendo totalmente necesario para el acceso a la información, el conocimiento y como canal para la participación social.

Algunas personas, a pesar de poseer las herramientas necesarias para poder acceder a las tecnologías y de esta manera poder realizar diferentes trámites, se sienten incapaces de poder llevarlo a término, debido a lo complejo que puede llegar a ser.

En otros casos y debido a los escasos recursos económicos no cuentan con el material necesario como el caso de disponer de ordenadores. El coste del acceso a Internet es demasiado alto para numerosas personas con bajos ingresos. No podemos obviar los diseños deficientes .Uno de los obstáculos a la inclusión es el acceso de las personas con discapacidades, por ejemplo, visuales o auditivas.  Se trataría de conseguir que aquellos grupos con menor poder adquisitivo, mayores o con discapacidades motrices, intelectuales o audiovisuales no se quedasen fuera de un mundo que ofrece infinitas posibilidades.

El objetivo de la inclusión digital es conseguir que, por ejemplo, los mayores o aquellos con menor poder adquisitivo o con discapacidades motrices, intelectuales o audiovisuales no se queden fuera de un mundo que ofrece infinitas posibilidades.