Actividad obligatoria 1: Análisis de la experiencia Apps4me

Reflexión cuestiones

Reflexión cuestiones

de Álvaro Iglesias Polvorosa - Número de respuestas: 0

En la experiencia analizada vemos como, a pesar de presentar dificultades con el idioma y un bajo conocimiento del entorno, las personas inmigrantes realizan un uso generalizado de las tecnologías móviles y un amplio conocimiento de aplicaciones especialmente para la interacción social. En este sentido, ¿qué papel juegan las redes sociales en los procesos de inclusión social de las personas más vulnerables como las descritas en el proyecto expuesto?
El papel de las redes sociales en este proceso de inclusión social puede ser muy importante y positivo enfocado de la forma correcta ya que tienen un gran potencial como herramientas para la inclusión, fomentando la participación de todas las personas para lograr una sociedad mejor. Y así ciertos grupos sociales vulnerables puedan acceder a la información que necesiten sobre su nuevo entorno, además de la capacidad de fomentar la inclusión laboral y acercarse a sus seres queridos a través de estas redes sociales. También se puede ver que las redes sociales gracias a ser globales se usan de forma similar entre los distintos colectivos sean inmigrantes o vulnerables o no.

En el artículo propuesto se describen los usos más frecuentes de las redes sociales móviles por parte de las personas inmigrantes, desde tu experiencia vital o profesional, ¿Cuáles son los usos principales que hacen estos colectivos de estas herramientas?  
En mi experiencia personal o profesional los usos principales que hacen estos colectivos no difieren especialmente del que puedo hacer yo mismo. Ya sea por temas laborales, relaciones de amistades o familiares, ampliar los conocimientos, lugares que visitar o conocer, así que finalmente  la conclusión sería que el uso es prácticamente idéntico entre alguien inmigrante y alguien que no lo sea.

¿Puede contribuir Internet, y más concretamente las redes sociales, a incrementar y/o potenciar las desigualdades sociales que dificulten la consecución de una ciudadanía digital plena? ¿De qué forma?
Las competencias digitales pueden ciertamente suponer una brecha importante por las desigualdades sociales existentes pero a la vez también pueden ser una herramienta muy importante enfocada de la forma correcta para la consecución de una ciudadanía digital plena. Algunas personas tienen las herramientas para poder acceder a realizar numerosos trámites de forma telemática pero no saben realizarlos debido a su gran complejidad, de ahí la importancia de la educación digital y dotar a la población de acceso a los recursos digitales para poder acceder a los recursos necesarios. Esto se podría solucionar con la conversión de la administración digital hacia webs mucho más intuitiva y sencillas.