Actividad obligatoria 1: Análisis de la experiencia Apps4me

REFLEXIÓN

REFLEXIÓN

de Madelén García Álvarez - Número de respuestas: 0

¿Qué papel juegan las redes sociales en los procesos de inclusión social de las personas más vulnerables como las descritas en el proyecto expuesto? 

En los últimos años, las nuevas tecnologías han modificado el entorno sociocultural. Las TIC han modificado no solo la manera de acceder al mercado laboral, si no también la forma de relacionarnos, de acceder a información o recursos y de formar parte activamente de la sociedad.

En este sentido, las redes sociales juegan un papel importante, pero generador de riesgo en cuanto la inclusión de personas vulnerables, pudiendo ser un obstáculo para aquellas personas que, por falta de medios, recursos o capacitación, quedan aisladas, sin participar de la “sociedad digital” o una herramienta para el progreso, siendo fuente de nuevos recursos, espacios laborales, etc. Depende de la labor socioeducativa que se haga con estos colectivos vulnerables y del enfoque que, desde las administraciones, se haga de la digitalización de los recursos.

“La   tecnología   se crea   y    evoluciona   en   respuesta   a   las   presiones   del   mercado   y   no   de   las   necesidades   de los   pobres   que   tiene   escaso   poder   de   compra y si   no    se    formulan    políticas   públicas innovadoras,   esas   tecnologías   podrían    pasar  a    ser   fuentes   de   exclusión    y   no    instrumentos   de   progreso,   las   necesidades   de   los pobres   podrían   seguir   postergadas   y   nuevos riesgos   podrían    pasar   a    ser   ingobernables. Pero    si   el   proceso    es   bien    conducido, los beneficios   podrían   ser   superiores   a   los   riesgos” (Informe   sobre   el   Desarrollo    Humano 2001, Programa   de   Naciones   Unidas   para   el Desarrollo).

 

 ¿Cuáles son los usos principales que hacen estos colectivos de estas herramientas?  

Principalmente, representan un medio de comunicación con familia y amigos, sobre todo en personas inmigrantes que económicamente no pueden permitirse desplazarse a su país de origen tanto como quisieran. En este caso las redes permiten una comunicación más estrecha con familiares y amigos.

Por otra parte, las redes suponen una manera de acceder a información en tiempo real. Son una herramienta que permite permanecer en contacto con la actualidad, la cultura, etc.  Es decir, una forma de permanecer en contacto y no “descolgarse” de la sociedad.

 

¿Puede contribuir Internet, y más concretamente las redes sociales, a incrementar y/o potenciar las desigualdades sociales que dificulten la consecución de una ciudadanía digital plena? ¿De qué forma?

Sí. Internet, las redes sociales y el actual modelo de crecimiento económico y comunicación basado en las TIC pueden generar nuevas formas de exclusión. Adaptarse a esta evolución exige una gran flexibilidad y recursos que no están al alcance de un gran sector de la población, que ya venía siendo vulnerable. A este sector se suman quienes este nuevo panorama de competitividad y exigencias de formación o capacitación digital, expulsarán del mercado laboral y de aspectos de relación y comunicación social.