Actividad obligatoria 1: Análisis de la experiencia Apps4me

reflexiones preguntas artículo

reflexiones preguntas artículo

by Patricia Sanzo Prieto - Number of replies: 0

  1. En la experiencia analizada vemos como, a pesar de presentar dificultades con el idioma y un bajo conocimiento del entorno, las personas inmigrantes realizan un uso generalizado de las tecnologías móviles y un amplio conocimiento de aplicaciones especialmente para la interacción social. En este sentido, ¿Qué papel juegan las redes sociales en los procesos de inclusión social de las personas más vulnerables como las descritas en el proyecto expuesto? 
Las redes sociales representan la tecnología digital con mayor potencial para la inclusión, comprobándose cómo determinadas prácticas digitales activan la participación ciudadana e impactan en su bienestar social y personal. Dentro de esta ciudadanía digital las redes sociales recrean la única forma en que determinados grupos sociales acceden a la información que necesitan, amplían las posibilidades de acceder al mercado laboral ,aumentan la posibilidad de participación social, dan la posibilidad de aumentar el contacto con familiares que tengan lejos...
2. En el artículo propuesto se describen los usos más frecuentes de las redes sociales móviles por parte de las personas inmigrantes, desde tu experiencia vital o profesional, ¿Cuáles son los usos principales que hacen estos colectivos de estas herramientas?  
En el caso de estos colectivos, desde mi experiencia personal y profesional se asemeja mucho a la que podamos tener nosotros.
Comunicación con familiares y amigos a través de las distintas aplicaciones que existen, como por ejemplo wassap, la participación en redes sociales como instagram facebook, búsqueda de información sobre trabajo, sitios que visitar, foros de inmigrantes...
3.¿Puede contribuir Internet, y más concretamente las redes sociales, a incrementar y/o potenciar las desigualdades sociales que dificulten la consecución de una ciudadanía digital plena? ¿De qué forma?
En mi opinión las competencias digitales sin lugar a duda pueden crear una gran brecha digital, por eso a día de hoy es tan importante la inclusión digital. Algunas personas tienen las herramientas para poder acceder a realizar numerosos trámites de forma telemática pero no saben realizarlos debido en algunos de los casos a su gran complejidad, de ahí la importancia de la educación digital y en otros casos es muy importante dotar a la población de acceso a los recursos digitales para poder acceder a los recursos necesarios y lograr la inclusión digital.