Actividad obligatoria 1: Análisis de la experiencia Apps4me

REFLEXIÓN PREGUNTAS ARITICULO

REFLEXIÓN PREGUNTAS ARITICULO

de BEATRIZ CASTAN BRUN - Número de respuestas: 0

  1. ¿qué papel juegan las redes sociales en los procesos de inclusión social de las personas más vulnerables como las descritas en el proyecto expuesto? 

El papel de las redes sociales ha roto fronteras y a unido lazos a km de distancia convirtiéndolos en instantes, dando la oportunidad y cercanía a aquellos que están lejos de sus raíces y facilitarles estar presente de otra manera.

Creo que el uso de las redes sociales igualmente no tiene diferencias, leyendo el artículo el uso es muy similar tanto para personas más vulnerables como para las que no, sobre todo marcando la diferencia del COVID donde las redes sociales eran la herramienta para poder comunicarnos de manera directa y rápida con quien se quisiera.

2. En el artículo propuesto se describen los usos más frecuentes de las redes sociales móviles por parte de las personas inmigrantes, desde tu experiencia vital o profesional, ¿Cuáles son los usos principales que hacen estos colectivos de estas herramientas?  

Desde mi experiencia tanto como profesional en mi país de origen trabajando con personas inmigrantes , como yo misma siendo inmigrante en otro país , el uso sigue siendo muy similar, búsqueda de trabajo, lugares que visitar. Todo aquello que requiere mirar cuando llegas nuevo a un sitio, que como habitante del mismo quizás no es necesario, aplicaciones para aprender el idioma, foros de inmigrantes del mismo país de origen donde se ofrecen consejos..etc todos los nombrados en el artículo es un uso constante para no perder tu esencia en un país desconocido, quizás esa sea la diferencia de uso, para gente inmigrante y no migrante en un lugar, crear vínculos y mantenerlos con la gente que está lejos.  3

3.¿Puede contribuir Internet, y más concretamente las redes sociales, a incrementar y/o potenciar las desigualdades sociales que dificulten la consecución de una ciudadanía digital plena? ¿De qué forma?

En todos los sentidos la respuesta es sí, la brecha digital no ha hecho más que crear más desigualdades entre las personas, por ello la inclusión digital tiene un papel importante hoy en día. Como bien dice el artículo la mayoría dispone de un smartphone para darle uso, pero no todo el mundo sabe usarlo, por ello es necesario una educación e inclusión digital y una facilidad política a la hora de realizar dichos trámites ya que la mayoría se hacen online y muchos resultan complejos de hacer para alguien del propio país, pues para alguien que llega de primeras se dificulta más.