Actividad obligatoria 1: Análisis de la experiencia Apps4me

Reflexión

Reflexión

by Ana Grande Martín - Number of replies: 0

  1. En la experiencia analizada vemos como, a pesar de presentar dificultades con el idioma y un bajo conocimiento del entorno, las personas inmigrantes realizan un uso generalizado de las tecnologías móviles y un amplio conocimiento de aplicaciones especialmente para la interacción social. En este sentido, ¿qué papel juegan las redes sociales en los procesos de inclusión social de las personas más vulnerables como las descritas en el proyecto expuesto? 

Hablar con sus seres queridos e interactuar con ellos. Considero que no se debe de poner la etiqueta de inmigrantes, considero que los usos que hacen del móvil son semejantes a los del resto de toda la población mundial: usar  redes sociales y aplicaciones de carácter lúdico, comprar online. etc Respondiendo a las otras cuestiones las redes sociales son plataformas completamente globalizadas: prácticamente todo el mundo ha acudido a ellas en algún momento o tienen cuenta en alguna de ellas. Las redes sociales tienen un alcance de comunicación masiva tal que con relativa facilidad, una persona emigrante puede solicitar ayuda y se auxiliado con relativa rapidez.

  1. En el artículo propuesto se describen los usos más frecuentes de las redes sociales móviles por parte de las personas inmigrantes, desde tu experiencia vital o profesional, ¿Cuáles son los usos principales que hacen estos colectivos de estas herramientas?  

Según mi experiencia, las personas emigrantes que integran mi entorno (amistad, laboral), hacen uso de las mismas aplicaciones que cualquier nacional,

  1. ¿Puede contribuir Internet, y más concretamente las redes sociales, a incrementar y/o potenciar las desigualdades sociales que dificulten la consecución de una ciudadanía digital plena? ¿De qué forma?
No tanto las aplicaciones como internet en sí.  La escasa dedicación a estos elementos son los que sí contribuyen a que se mantengan las desigualdades sociales en las personas migrantes, considero que el problema es la falta de formación, en todo lo que respecta el mundo digital, como a  la hora de realizar los trámites por la administración electrónica del país de acogida. Esto se resolvería con la conversión de la administración digital hacia webs mucho más intuitiva y sencillas.