Actividad obligatoria 1: Análisis de la experiencia Apps4me

Respuestas a las preguntas: artículo sobre el artículo

Respuestas a las preguntas: artículo sobre el artículo

by Esther Fernández Castrillo - Number of replies: 0

  1. En la experiencia analizada vemos como, a pesar de presentar dificultades con el idioma y un bajo conocimiento del entorno, las personas inmigrantes realizan un uso generalizado de las tecnologías móviles y un amplio conocimiento de aplicaciones especialmente para la interacción social. En este sentido, ¿qué papel juegan las redes sociales en los procesos de inclusión social de las personas más vulnerables como las descritas en el proyecto expuesto? 

Principalmente, la posibilidad de interactuar con sus seres queridos. Según el estudio, los emigrantes entrevistados hacen uso de aplicaciones de Comunicación, mayoritariamente, como WhatsApp (posiblemente porque permite realizar llamadas gratuitas) o Facebook. Pero en resumidas cuentas, los usos que hacen del móvil son semejantes a los de la población autóctona: redes sociales y aplicaciones de carácter lúdico, aunque sí parece existir una diferencia entre los emigrantes con mayor nivel de estudios y/o mayor poder adquisitivo, y es que, además, hacen uso de aplicaciones de aprendizaje y desarrollo personal con mayor asiduidad. 

También cabe señalar que las redes sociales son plataformas completamente globalizadas: prácticamente todo el mundo ha acudido a ellas en algún momento o tienen cuenta en alguna de ellas. Las redes sociales tienen un alcance de comunicación masiva tal que con relativa facilidad, una persona emigrante puede solicitar ayuda y se auxiliado con relativa rapidez. A la pregunta de qué papel juegan las redes sociales en los proceso de inclusión, añadiría esta característica de globalidad, la posibilidad de conectar con personas que se encuentran en la misma situación o con profesionales o entidades dedicados a la integración social.

  1. En el artículo propuesto se describen los usos más frecuentes de las redes sociales móviles por parte de las personas inmigrantes, desde tu experiencia vital o profesional, ¿Cuáles son los usos principales que hacen estos colectivos de estas herramientas?  

Según mi experiencia, las personas emigrantes que integran mi entorno (amistad, laboral), hacen uso de las mismas aplicaciones que cualquier nacional, en especial WhatsApp, Twitter y Facebook. Menciono estas tres porque cada una permite cubrir una necesidad diferente: WhatsApp les permite hablar sin límites con las personas de su país de origen y por un momento, sentirse cómodas hablando su propia legua (personalmente, comprendo la frustración que produce aprender un idioma desde cero) que supone un punto más de presión para ellos, sumados a la búsqueda de trabajo, de vivienda, la matrícula en colegios (en su caso) o la realización de gestiones tales como el empadronamiento.

En segundo lugar, Twitter les permite enterarse con inmediatez de los acontecimientos sucedidos en su país de origen, en un país donde la información internacional de los medios de comunicación en escasa. Y por último, Facebook es un importante foro mundial donde pueden encontrar grupos de personas migrantes que les guíen en su adaptación y aprender de las experiencias que otros usuarios cuentan en los foros. Con los emigrantes que provienen de países de habla hispana, los usos se amplían a otras redes sociales como Instagram y  aplicaciones profesionales como LinkedIn o InfoJobs, aunque depende de la edad de la persona en cuestión.

  1. ¿Puede contribuir Internet, y más concretamente las redes sociales, a incrementar y/o potenciar las desigualdades sociales que dificulten la consecución de una ciudadanía digital plena? ¿De qué forma?
No tanto las aplicaciones como internet en sí. Estoy de acuerdo con el estudio en cuanto que los esfuerzos se centran más en realizar aplicaciones que en crear repertorios de recursos y de principales preguntas en las webs de las distintas entidades. La escasa dedicación a estos elementos son los que sí contribuyen a que se mantengan las desigualdades sociales en las personas migrantes. Muchos saben usar internet, pero el problema se lo encuentran a la hora de realizar los trámites por la administración electrónica del país de acogida. Esto se resolvería con la conversión de la administración digital hacia webs mucho más intuitiva y sencillas.