Bienvenida, Organización de la información e Instrucciones para el acceso a Matlab

2. Organización de la información

En este curso, la información proporcionada a los alumnos se organiza en tres tipos de recursos:

  1. Lecciones: desarrollan el contenido teórico con más detalle, sirviendo de apoyo al alumno para el aprendizaje de los conceptos clave en cada lección. Contienen ejemplos directamente reproducibles por el alumno en su computador, para visualizar de forma práctica el funcionamiento del programa. Al final de cada lección se pueden encontrar una serie de ejercicios propuestos con los que contrastar los conocimientos adquiridos en el transcurso de la misma.
  2. Vídeos: permiten desarrollar los contenidos teóricos de una forma práctica y visual, ayudando al alumno a poner en práctica los conocimientos adquiridos en las lecciones.
  3. Otros recursos: los códigos que se utilizan durante el curso en las lecciones y en los vídeos están disponibles para los alumnos, permitiendo así que sean descargados y ejecutados en sus ordenadores. También contienen las soluciones de los ejercicios propuestos al final de cada lección.

A su vez, los contenidos de este curso se dividirán en 7 lecciones:

  1. Lección 1: Introducción a Matlab. En esta primera lección introduciremos el entorno del software Matlab, identificando las funciones principales de los menús disponibles y cómo se organiza la información.
  2. Lección 2: Tipos de datos. En esta lección definiremos los tipos de datos existentes en Matlab y sus propiedades fundamentales, con los que trabajaremos en las siguientes lecciones: números, vectores, matrices, caracteres, tablas, estructuras, etc.
  3. Lección 3: Operaciones con vectores y matrices. Una vez introducidos los tipos de datos, veremos en esta tercera lección cómo realizar operaciones con todos ellos, identificando las reglas y principios fundamentales para su manejo.
  4. Lección 4: Introducción a la programación. Esta lección permitirá al alumno conocer los principios básicos de la programación en Matlab y las estructuras básicas con las que elaborar y diseñar programas (for, while, if, etc.).
  5. Lección 5: Adquisición de datos. En esta lección se analizarán las distintas alternativas para la importación de datos de otros programas y formatos a Matlab, así como su posterior exportación.
  6. Lección 6: Gráficos en Matlab. En esta lección se verán algunas de las múltiples posibilidades que presenta Matlab para la visualización de datos en forma de gráficos, permitiendo al alumno identificar la adecuación de éstos en función del tipo de representación. Se verán también las principales opciones para la exportación de gráficos de calidad.
  7. Lección 7: Desarrollo de funciones propias. Para finalizar el curso, el alumno verá en esta lección cómo se pueden desarrollar funciones propias para la resolución de problemas en su trabajo diario. Se propondrán dos ejemplos de funciones para su desarrollo con el alumno: función para la regresión lineal de unos datos aportados por el usuario y una función para la adquisición de datos y posterior post-procesamiento de forma automática.

En cada una de estas lecciones, el alumno deberá de leer la documentación aportada en las lecciones y, posteriormente, visualizar el vídeo correspondiente para poner en práctica los conocimientos. Todos los códigos y ejemplos utilizados en cada lección se encuentran disponibles en el recurso denominado "Otros recursos" (ficheros .m descargables).

Al final de cada lección, de acuerdo al calendario del curso (link), el alumno deberá de superar un cuestionario relacionado con los conceptos vistos en esa lección, el cual estará abierto para su realización hasta el final del curso.