Guía Didáctica y Vídeo-Guía

1. Guía didáctica Unidad 3

Bienvenidos y bienvenidas a la Unidad 3 del MOOC: En esta unidad denominada “Tipos de Brechas Digitales y Alfabetización Crítica” reflexionaremos sobre el concepto de brecha digital, conceptualizándolo, definiendo los diferentes tipos de brechas digitales (Primera, segunda y tercera brecha digital), aportando además datos actualizados sobre sus causas y consecuencias en los diferentes colectivos. Igualmente repasaremos algunos criterios a tener en cuenta a la hora de diseñar e implementar procesos de Alfabetización Digital (AD) desde una perspectiva crítica.

Para el desarrollo de esta unidad os facilitamos en la plataforma los siguientes materiales:

        1. Video-Guía de la Unidad 3. 
        2. La lectura Obligatoria de la Unidad 3 “Tipos de Brechas Digitales y Alfabetización crítica”.
        3. Un Anexo con información de interés y datos actualizados en torno a diferentes colectivos en riesgo de exclusión socio-digital 
        4. Video de contenidos donde se abordan con detalles algunos conceptos clave de la unidad. 


A continuación, os proponemos realizar las siguientes actividades:

      1. ACTIVIDAD OBLIGATORIA 1: análisis de una experiencia de alfabetización digital para un colectivo en situación de riesgo o exclusión social y la posterior elaboración de una matriz DAFO en la que se identifiquen las oportunidades, amenazas (análisis externo), fortalezas y debilidades (análisis interno) de la experiencia seleccionada. Una vez realizado este análisis os invitamos a que lo compartáis con el resto de participantes en un foro habitado en la plataforma. 
      2. ACTIVIDAD OBLIGATORIA 2: Cuestionario de contenidos Recordar que hay un foro de dudas generales de la Unidad y que se habilitará un foro específico para la actividad obligatoria. 


¡Esperamos vuestras aportaciones y reflexiones en esta tercera unidad del MOOC!.