Contenidos: Introducción a la autopsia clínica

En esta videolección se explica de manera resumida los principales aspectos teóricos de la unidad didáctica. En las siguientes pantallas se proporciona todo el contenido teórico básico necesario para superar la Unidad didáctica 1.

También dispones de la posibilidad de descargar el contenido de la Unidad Didáctica en formato PDF.


 

 

1. Introducción

La autopsia significa ver por los propios ojos y se define en los diccionarios técnicos como: "Examen de un cadáver, que incluye el de órganos y estructuras internas después de la disección para precisar la causa de la muerte o el carácter de cambios patológicos”. La autopsia clínica tiene unos 2000 años de historia, aunque su período dorado, sin embargo, lo forman los últimos 200 años, en que ha contribuido de forma sustancial al avance de la Medicina en campos variados y fundamentales. Así, fue durante los siglos XIX y XX, cuando patólogos como yo empezaron a estudiar y a describir las enfermedades con una base científica observacional, lo que ha permitido un avance sólido en el conocimiento clínico-patológico que conforma la medicina moderna. De este modo, los servicios de Anatomía Patológica actualmente están al nivel de los cimientos de los hospitales básicamente porque son los cimientos de la medicina moderna.

Aunque la autopsia no ha conseguido la aceptación general, ni los patólogos gozamos del prestigio profesional que un día tuvimos, hemos superado la prueba del tiempo y actualmente realizamos autopsias con excelentes resultados en los campos de la docencia, investigación y control de calidad de los hospitales, detectando errores para que no se repitan.

La autopsia fue la primera dedicación de mis antepasados patólogos. Hasta el punto que la biopsia fue rechazada inicialmente porque esa “patología de pizcas” no tenía validez suficiente, ya que no podía examinarse el cuerpo entero. Fruto de esta reticencia fue la incorporación de los cirujanos al estudio de la Anatomía Patológica para ver ellos las biopsias, lo que creó una generación de cirujanos-patólogos (Haagensen), cirujanos que influyeron en la Anatomía Patológica (Goldblatt) y cirujanos que se hicieron patólogos finalmente (Stout).

La población en general puede estar encantada con series televisivas en que se muestran autopsias, aunque como veréis, tales autopsias habitualmente son por causas no naturales o violentas, constituyendo las autopsias forenses y realizadas por médicos forenses dentro de un marco legal diferente. La autopsia a la que nos referimos en este curso es la autopsia clínica, pediátrica o del adulto.