Actividad obligatoria: Análisis de la experiencia Apps4me

1. Análisis de la Experiencia Apps4me


El objetivo de esta actividad obligatoria es promover una reflexión compartida acerca del papel que tienen las redes sociales en los procesos de empoderamiento y de inclusión de las personas en situación o riesgo de exclusión social. Para ello, partimos del análisis de una experiencia dirigida al empoderamiento de ciudadanos/as migrantes para facilitar los procesos de inclusión en la sociedad de llegada a través del diseño de una aplicación móvil desarrollada a tal fin. Este proyecto denominado  Apps4me está impulsado por varios investigadoras de la Universitat de Barcelona y se centra en el diseño y la implementación de ecosistemas que permiten el empoderamiento de la comunidad inmigrante a través de actividades geolocalizadas, dispositivos móviles y redes de aprendizaje social. En el artículo “Tecnologías Digitales al Servicio de los procesos de acogida mediante el diseño participativo de aplicaciones móviles*  se nos ofrece una síntesis de este proyecto. Para realizar esta actividad, deberéis leer este documento y participar en el foro habilitado en la plataforma del MOOC reflexionando sobre las siguientes cuestiones: 

      1. En la experiencia analizada vemos como, a pesar de presentar dificultades con el idioma y un bajo conocimiento del entorno, las personas inmigrantes realizan un uso generalizado de las tecnologías móviles y un amplio conocimiento de aplicaciones especialmente para la interacción social. En este sentido, ¿qué papel juegan las redes sociales en los procesos de inclusión social de las personas más vulnerables como las descritas en el proyecto expuesto? 
      2. En el artículo propuesto se describen los usos más frecuentes de las redes sociales móviles por parte de las personas inmigrantes, desde tu experiencia vital o profesional, ¿Cuáles son los usos principales que hacen estos colectivos de estas herramientas?  
      3. ¿Puede contribuir Internet, y más concretamente las redes sociales, a incrementar y/o potenciar las desigualdades sociales que dificulten la consecución de una ciudadanía digital plena? ¿De qué forma?

(*) Gros, B., Ayuste, A.M., Escofet, A.M & Payá, M. (2018). Tecnologías Digitales al Servicio de los procesos de acogida mediante el diseño participativo de aplicaciones móviles. EDETANIA, 53, 117-131.