Actividad Obligatoria (P2P): Diseño de una experiencia de Alfabetización Digital (Paso 1 y 2)

3. Diseño de una experiencia de Alfabetización Digital - Paso 2

PASO 2: ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE LA EXPERIENCIA

Puede ser interesante que diseñéis algún tipo de evaluación inicial de las personas participantes en el curso (opcional).

A partir de este momento tenéis que ir tomando decisiones de forma coherente y cíclica sobre los elementos principales de la estructura formativa y con los que los participantes van a interaccionar: espacios comunicativos, temas, actividades y recursos teniendo en cuenta los principios de procedimiento que hemos perfilado en la unidad cuatro.

Podéis empezar seleccionando los temas/tópicos y organizar el curso en la plataforma a partir de ellos. Esta suele ser una estrategia adecuada, aunque no es la única posible. De los diversos temas colgarán actividades y recursos. También es posible, por ejemplo, organizar la estructura formativa a partir de las actividades (vinculadas con temas y recursos a su vez). Escoger el modo que sea más intuitivo para vosotros y poneros en el lugar de los destinatarios.

También debéis de pensar cómo vais a utilizar las redes sociales en el curso, así como qué espacios de interacción vas a emplear y cómo (foros, chats, videoconferencias, mensajería, etc.). Debéis favorecer la comunicación y el trabajo colaborativo entre las personas. El uso de estos espacios puede incorporarse en el diseño de actividades puntuales, pero también han de habilitarse esas herramientas si pensamos utilizarlas durante el curso para la tutorización formal o informal.

Pensar que una cosa es lo que vosotros vais decidiendo y otra lo que va a ver el participante. La información en la plataforma debe estar bien organizada, ser atractiva y permitir que los estudiantes naveguen por ella con facilidad (usabilidad). Es fundamental en este sentido el papel de las guías para los estudiantes. Podéis elaborar (y situar en un lugar visible de la plataforma) una breve guía general del curso con la información básica del mismo: título y propósito general, a quién se dirige, carácter virtual o semipresencial (dónde se desarrollarán las actividades presenciales), temas a trabajar y actividades (obligatorias-optativas) (con la temporalización prevista). En esta Guía general se pueden incluir recomendaciones sobre cómo utilizar los foros, chats, redes sociales, etc.

En cuanto a la evaluación tenéis que decidir qué producciones/intervenciones de los participantes serán objeto de evaluación y con qué criterios serán evaluadas. Incorporar información relevante sobre qué es lo que se va a valorar en diversos sitios dentro de vuestra página web o plataforma (en el muro de noticias, en la descripción de los foros, en las guías de las actividades, etc.).

Una vez que hayáis montado la propuesta formativa en la plataforma, navegar por ella como si fuerais un aprendiz para poder identificar lagunas, problemas... y poder solucionarlos.