Actividad Obligatoria (P2P): Diseño de una experiencia de Alfabetización Digital (Paso 1 y 2)

2. Diseño de una experiencia de Alfabetización Digital - Más decisiones

Una vez escogido el colectivo y el espacio en donde desarrollar la experiencia, hay otro tipo de decisiones que es preciso tomar y sobre las que aún no habréis pensado como son:

CONTEXTO. Escoger un título para el curso, especificar si va a tener carácter virtual o semipresencial (en este caso, indicar dónde se desarrollarán las actividades presenciales), número de personas destinatarias, duración (días, semanas…), etc.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: Justificar la necesidad de vuestro proyecto en relación a los factores de exclusión social y brecha digital que afectan a las personas destinatarias del mismo (retomando lo analizado en la Unidad 2 y 3).

FINALIDADES. Os sugerimos que defináis el propósito (objetivos) del curso de forma sencilla y clara, señalando qué competencias son las que pretendéis desarrollar en el curso (no muchas). Estas deben ser tanto técnicas, como crítico-reflexivas y comunicativas.

TEMAS/TÓPICOS. Elaborar un mapa inicial de temas/contenidos que queréis trabajar con vuestros aprendices. Este mapa os servirá para posteriormente estructurar el curso e ir diseñando las actividades (problemas de la vida cotidiana, derechos sociales, preguntas sobre TIC, etc.). Es importante que los temas se adapten al grupo de personas con el que vais a trabajar, así como al conocimiento que éstas tienen de las tecnologías de la información y la comunicación.

Cada uno de estos aspectos (contexto, finalidades, temas/tópicos) deberá tener un apartado específico en vuestro entorno virtual, fácilmente identificable.