Actividad Obligatoria (P2P): Diseño de una experiencia de Alfabetización Digital (Paso 1 y 2)

1. Diseño de una experiencia de Alfabetización Digital - Paso 1

El objetivo de esta última actividad obligatoria es que os atreváis a diseñar vuestra propia experiencia de alfabetización digital para un colectivo en situación o riesgo de exclusión social intentando respetar los principios de procedimiento que hemos trabajado en la unidad cuatro. La experiencia debe diseñarse en un entorno virtual (escogido en la Unidad 1), y tendrá que recoger propuestas de actividades tanto online como presenciales, dependiendo del contexto y el colectivo para el que esté pensada.

PASO 1: TOMA DE DECISIONES

Algunas de las decisiones sobre el diseño de vuestra experiencia ya las habéis ido tomando a lo largo del MOOC. Hasta el momento, ya tenéis decidido:

● PLATAFORMA En la Unidad 1 hemos estado trabajando acerca de posibles herramientas digitales y, para el diseño de vuestra experiencia, os hemos recomendado usar la herramienta WIX con la que habéis tenido la oportunidad de familiarizaros a lo largo de estas semanas. En otras ocasiones, cuando debáis escoger la plataforma, es importante tener en cuenta el tipo de actividades que vais a proponer y si es posible llevarlas a la práctica en el espacio virtual seleccionado.

● PERSONAS DESTINATARIAS Durante las Unidades 2 y 3 habéis decidido un colectivo sobre el que trabajar, habéis analizado los factores de exclusión social y digital que le afectan y habéis conocido otras experiencias de alfabetización digital en ese ámbito analizando sus fortalezas y debilidades (DAFO Unidad 3). Por tanto, a estas alturas ya os habéis informado brevemente de las necesidades y problemas de ese colectivo en relación al acceso y uso de las TICs (brechas digitales) pero también en relación a las causas de su situación de vulnerabilidad social para poder contextualizar los temas, las actividades y los recursos en la experiencia de estas personas, favoreciendo elementos de reflexión y crítica.