Este curso aborda el papel de la autopsia clínica y su función y utilidades en la medicina del siglo XXI. Para ello se describen sus fundamentos más básicos a la vez que se explica su metodología, se evalúan los riesgos y se analizan las principales lesiones letales del ser humano. Además, explicaremos la cara más oculta de las autopsias clínicas, es decir, los aspectos neuropatológicos y finalmente la función esencial de los Biobancos de Tejidos Neurológicos como eje vertebrador de la investigación en tejidos humanos.
Este curso es ofertado por la Universidad de Oviedo y desarrollado por un equipo docente de profesores y patólogos procedentes de la Universidad de Oviedo y del Hospital Universitario Central de Asturias (Servicio de Anatomía Patológica).
El curso está orientado a sensibilizar a los estudiantes con el estudio de las patologías del organismo humano, con la finalidad de investigar la causa o causas de fallecimiento de las personas a través de la autopsia clínica y mejorar así la calidad asistencial disminuyendo el número de errores. Así, pretendemos que el alumnado tome conciencia de la importancia del estudio post-mortem, de su desarrollo en situaciones de riesgo biológico, que analice críticamente las diversas opiniones que se deriven durante el curso, que elabore sus propias propuestas y, finalmente, adquiera competencias para comprender las principales lesiones incompatibles con la vida.
Los principales objetivos que se propone son:
Objetivos específicos: