Salta al contenido principal

Contenidos

4. Jugar

En las primeras lecciones hemos aprendido a crear una cuenta e introducir preguntas en un cuestionario. Antes de pasar a esta lección, os aconsejamos que dediquéis algo de tiempo a personalizar uno de vuestros cuestionarios, introduciendo preguntas relacionadas con vuestras asignaturas.

Si ya tenéis listo un cuestionario en vuestra biblioteca, es hora de aprender a compartirlo con vuestros alumnos. Para ello, tenemos 2 opciones:

  • Jugar en vivo: permite activar un juego en el aula y ver en tiempo real lo que van respondiendo los alumnos. Es muy útil para comprobar lo que los alumnos han aprendido tras una clase expositiva, para repasar conceptos clave al comenzar una PA o PL, para romper el ritmo y dinamizar las clases muy largas (de 1h30min o 2h)...
  • Asignar una tarea: permite programar un cuestionario que quedará abierto en una ventana temporal de hasta 15 días (o más, si contratamos la versión premium). Los alumnos pueden acceder cuando quieran y la aplicación los va colocando en un ranking en función de las preguntas que acierten y el tiempo que tardan en responder.

En ambos casos, existen varias cosas que se pueden configurar: orden aleatorio de preguntas, orden aleatorio de respuestas, mostrar respuestas correctas tras responder a cada pregunta, mostrar respuestas correctas al finalizar, no mostrar las respuestas correctas...

A continuación, os dejamos un par de videotutoriales donde explicamos como configurar cada tipo de juego. Os aconsejamos que tengáis vuestros móviles cerca, ya que podréis usarlos para simular lo que tendrán que hacer los alumnos para conectarse al juego, y podréis ver lo que ellos se encontrarán al comenzar a jugar.

¿Listos? vamos a por la lección 3.

Miguel Muñiz Calvente y Pablo Avanzas

PD: Os aconsejamos desactivar los memes, no los consideramos adecuados en niveles universitarios. Lo indicamos en el vídeo.